Argentina amenaza con expulsar a embajador de EU

Lectura: 2 minutos

El Gobierno argentino amenazó con echar al embajador interino de Estados Unidos, Kevin Sullivan, por “entrometerse en asuntos internos del país”.

 

Buenos Aires, Argentina.- El Gobierno argentino amenazó hoy con echar al embajador interino de Estados Unidos, Kevin Sullivan, por entrometerse en asuntos internos del país, en particular en el conflicto de la deuda con los ‘fondos buitre’.

El canciller argentino, Héctor Timerman, transmitió su malestar al encargado de negocios estadounidense en Argentina, Kevin Sullivan, a quien había citado por haber dicho recientemente al diario Clarín que es “importante que Argentina salga del default”.

“El ministro le expresó el profundo malestar y el enérgico rechazo del Gobierno argentino por las impropias declaraciones del diplomático estadounidense publicadas en el día de ayer (lunes) con relación al cumplimiento de los pagos a los acreedores de la deuda reestructurada”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Agregó que, en caso “de repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de la República Argentina se adoptarán las más severas medidas estipuladas en la Convención de Viena sobre la conducta de los representantes diplomáticos”.

Las “medidas más severas” implican la expulsión de todo aquel funcionario extranjero cuyas conductas sean consideradas impropias por los países en donde están asignados.

El conflicto se desató a raíz de una entrevista de Sullivan con el diario Clarín, en donde dijo que “es importante que la Argentina salga del default (cesación de pagos) lo antes posible para poder retornar a la senda del crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita”.

En el encuentro de este martes, Timerman le explicó al diplomático que Argentina ha honrado todos sus compromisos en tiempo y forma en las condiciones que lo ha acordado en 2005 y 2010, y lo seguirá haciendo.

Agregó que la Casa Blanca conoce las “consecuencias perversas” de la sentencia del juez Thomas Griesa, quien ha respaldado a los fondos buitre en perjuicio del resto de los acreedores de Argentina, a quienes les ha impedido que reciban los pagos depositados por el gobierno.

“Argentina no tiene deudas en cesación de pagos con Estados Unidos ni con ningún otro país. Muy por el contrario, con fecha 30 de julio del corriente año el país ha erogado el primer vencimiento del acuerdo firmado con los países miembro del Club de París por un importe de 642 millones de dólares”, recordó.

Por lo tanto, añadió, “los dichos sobre un supuesto default por parte del diplomático no tienen ningún asidero fáctico, sino que coinciden con la postura de los fondos buitre en contraposición con los intereses del 92.4 por ciento de los acreedores que han aceptado la reestructuración de la deuda”.

En el comunicado, Timerman consideró que el diplomático parece ignorar la Ley del Pago Soberano Local de la Deuda Exterior de la República Argentina aprobada por el Parlamento la semana pasada, y en la cual se contempla el pago al 100 por ciento de los acreedores.

El Semanario Sin Límites con información de Reuters y Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x