UE mantiene sanciones económicas contra Rusia

Lectura: 2 minutos

Las sanciones económicas que la Unión Europea (UE) impuso a Rusia por brindar apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania continuarán. La decisión de la UE fue tomada este martes pese a lo que considera un “desarrollo alentador” sobre el terreno, después de llegar a un acuerdo de cese al fuego.

Bruselas, Bélgica.- Las trabas a la economía de Moscú por parte de 28 países han congelado los activos de aproximadamente 140 individuos y compañías rusas, siendo afectados principalmente los sectores de energía, finanzas y defensa.

Los dirigentes de la UE consideraron demasiado pronto levantar las sanciones económicas en contra del gobierno de Vladimir Putin pese a la tregua entre separatistas prorrusos y militares ucranianos.

“Estamos manteniendo el estatus quo”, dijo un responsable oficial después de que los embajadores de la UE revisaran la aplicación del alto el fuego y un plan de paz más amplio para la región acordado en Minsk el 5 de septiembre.

Aunque el acuerdo de paz se ha visto empañado por algunos brotes de violencia, en lo general, la tregua se mantiene. Cabe mencionar que este conflicto es considerado como el peor estancamiento entre Rusia y Occidente desde el final de la Guerra Fría.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, habló de la posibilidad de cambiar, suspender o retirar por completo las sanciones contra Rusia si es que la situación en el territorio ucraniano lo permite. Sin embargo, varios diplomáticos de la UE dijeron que no consideran un levantamiento de las sanciones sobre Rusia en este momento.

“Nadie habló siquiera de la posibilidad (de levantarlas), dada la situación sobre el terreno”, dijo otro responsable oficial.

A pesar del cese al fuego, continúan algunos enfrentamientos entre ambos bandos. El domingo pasado murieron 7 soldados ucranianos después de que un proyectil lanzado por prorrusos se impactara en un vehículo.

La OTAN declaró la semana pasada que ha observado una retirada significativa de soldados rusos desde el interior de Ucrania, pero algunos permanecen en el país y “muchos miles” desplegados cerca de la frontera.

Moscú defiende su postura al negar haber enviado tropas a Ucrania o armar a los separatistas.

El Semanario Sin Límites, con información de Reuters y medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x