Convoy militar desconocido reaviva temor de conflicto en Ucrania

Lectura: 2 minutos

Tanques y cañones se dirigían este lunes hacia Donetsk, el principal bastión separatista prorruso en el este de Ucrania, y hacían temer una guerra total a pesar de las advertencias occidentales a Rusia.

Donetsk, Ucrania.- Un convoy militar se dirigía este lunes al bastión separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, suscitando temores de que vuelva a estallar un conflicto total en la región dominada por los rebeldes prorrusos.

Periodistas vieron ayer cerca de Donetsk un convoy con unos 28 camiones militares sin matrícula, 14 de los cuales arrastraban cañones, y seis carros de combate.

El domingo pasado, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), encargada de supervisar la aplicación del alto el fuego firmado el 5 de septiembre entre Kiev y los separatistas, había denunciado la llegada de convoyes militares a Ucrania “con un importante número de armas pesadas, carros de combate y tropas sin insignias”.

“La OSCE no indicó la pertenencia de esos equipos y tropas, pero los militares ucranianos no tienen ninguna duda al respecto”, declaró el domingo el portavoz militar Andri Lysenko, en una clara alusión a Rusia.

Lysenko dijo, además, que temía “provocaciones” destinadas a “crear un pretexto para la introducción en el Donbass de las supuestas fuerzas de mantenimiento de paz rusas”.

El vicepresidente estadunidense Joe Biden advirtió a Rusia sobre su intervención en Ucrania, luego de que nuevas columnas de tanques, camiones y artillería pesada se encaminaran hoy hacia los bastiones rebeldes prorrusos de Donetsk.

Biden habló por teléfono con el presidente ucraniano Petro Poroshenko, con quien concordó en que es “crucial” que Rusia cumpla su compromiso en el acuerdo de cese del fuego firmado en setiembre en Minsk, capital de Belarus.

En tanto, la Unión Europea instó a Moscú a retirar sus tropas de Ucrania y a impedir el envío de refuerzos a las zonas rebeldes, después de las informaciones sobre la llegada de importantes refuerzos de armas pesadas el domingo a Donetsk, bastión de los separatistas prorrusos.

“Insto a Rusia a asumir plenamente su responsabilidad al respecto, incluso impidiendo cualquier movimiento de soldados, armas o combatientes procedentes de su territorio hacia Ucrania y retirando de Ucrania todas las tropas, armas y equipamientos bajo su control”, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Una semana después de las elecciones separatistas organizadas en los territorios controlados por los rebeldes, crece el temor a que el alto el fuego quede totalmente anulado y que siga este conflicto que ha costado la vida a unas cuatro mil personas en casi siete meses, según Naciones Unidas.

El Semanario Sin Límites con información de AFP

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x