Obama condena ataque en sinagoga en Jerusalén

Lectura: 2 minutos

Barack Obama y la Unión Europea condenaron el ataque a la sinagoga de Jerusalén en el que murieron cuatro israelíes.

Washington DC, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó duramente el ataque que dejó este martes cuatro muertos en una sinagoga en Jerusalén, mientras la ciudad de Nueva York anunció que aumentará las medidas de seguridad en sinagogas y otras instituciones locales.

“En este sensible momento en Jerusalén, lo más importante para los líderes israelíes y palestinos y los ciudadanos comunes es trabajar juntos para rebajar las tensiones, rechazar la violencia y buscar un camino hacia la paz”, dijo Obama.

El mandatario estadounidense precisó que “las oraciones de los estadounidenses están con las víctimas y los familiares de los fallecidos y heridos en este horrendo ataque”.

Por su parte, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), también condenó el ataque a la sinagoga de Jerusalén, y pidió a los líderes de la región “calmar inmediatamente la situación para impedir una escalada” de la violencia.

“Invito a todas las partes que se abstengan de toda acción que pueda empeorar la situación”, dijo Mogherini a través de un comunicado en el que pide que se evite “la incitación, la provocación, el uso de la fuerza o las represalias”.

Este martes, al menos seis personas, entre ellas los dos presuntos atacantes, murieron en un tiroteo en una sinagoga y yeshiva (seminario rabínico) del barrio ortodoxo de Har Nof, en Jerusalén Oeste, informó la Policía local.

Según fuentes sanitarias, otras ocho personas resultaron heridas -algunas de ellas graves- cuando dos hombres, al parecer palestinos de Jerusalén Este, entraron en la sinagoga armados con un cuchillo, un hacha y una pistola y atacaron en dos lugares distintos a los que rezaban antes de ser abatidos por agentes.

La Policía confirmó la muerte de cuatro israelíes y la de los dos atacantes y ha asegurado que investiga lo que considera un ataque terrorista, el segundo más grave perpetrado en Jerusalén desde el fin de la Segunda Intifada.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Mosheh Twersky, Aryeh Kupinsky y Cary William Levine, con doble nacionalidad estadounidense-israelí; y el británico-israelí Avraham Shmuel Goldberg.

Todos ellos eran rabinos que participaban en el rezo matutino de una sinagoga situada en el barrio de Har Nor, en Jerusalén Oeste.

Hamas y la Yihad Islámica, las dos principales fuerzas islamistas palestinas, celebraron el atentado. El ataque, el más mortífero de los últimos años en la Ciudad Santa, es una “respuesta al asesinato del mártir Yusef Ramuni”, un conductor de autobús palestino hallado muerto el lunes en su vehículo en Jerusalén Oeste, aseguró Hamas.

El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri agregó que este ataque es igualmente una “respuesta a la serie de crímenes del ocupante (Israel) en la (mezquita de) Al Aqsa”.

El Semanario con información de DPA, EFE y AFP

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x