“Debemos aprender a convivir con nuestras diferencias”, convoca Raúl Castro

Lectura: 2 minutos

El mandatario cubano, Raúl Castro, afirmó que han acordado restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, sin embargo, sentenció que esto no resuelve el bloqueo económico, político y financiero vigente contra Cuba desde hace varias décadas.

La Habana, Cuba.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron este miércoles en discursos simultáneos el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada con nuestras diferencias”, afirmó Castro es un mensaje desde La Habana, transmitido por la televisión estatal cubana.

Durante su mensaje, el presidente de cubano, confirmó que Cuba y Estados Unidos han acordado el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”.

“Hemos acordado el restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero eso no quiere decir que lo principal se haya resulto: el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños a nuestro país debe cesar”, señaló.

Sin embargo sentenció que esto no quiere decir que se haya resuelto el bloqueo económico, político y financiero vigente contra Cuba desde hace varias décadas.

Raúl Castro reafirmó la disposición de Cuba para sostener con el gobierno de EU un diálogo respetuoso, basado en la igualdad y soberanía. No obstante, se manifestó abierto a encontrar una solución a las diferencias entre ambas naciones.

El líder cubano exhortó a Washington a adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y a “remover obstáculos que impiden los vínculos entre nuestros países”, como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Al reconocer y celebrar la decisión de Obama por la liberación de ciudadanos cubanos, presos en Estados Unidos por espionaje, señaló: “Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra patria, Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)”.

Al mismo tiempo informó que su Gobierno decidió liberar a una serie de reclusos, entre ellos Alan Gross, “basados en razones humanitarias” por los que Washington “había mostrado interés”.

Raúl Castro también externó su reconocimiento a la labor del Papa Francisco y del Gobierno de Canadá como actores importantes para que se restablezcan las relaciones entre ambos países.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x