Washington no descarta una visita de Raúl Castro a la Casa Blanca

Lectura: 2 minutos

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que hay la posibilidad de una eventual visita del presidente de Cuba, Raúl Castro; tampoco estaría excluido un viaje de Obama a la isla.

Washington DC, EU.- La Casa Blanca abrió la posibilidad este jueves sobre una eventual e histórica visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, a Washington, como parte de los planes de Barack Obama para normalizar las relaciones con La Habana.

“No descartaría una visita del presidente Castro”, afirmó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, aunque aclaró que, en este momento, no hay nada programado ni ninguna invitación oficial.

En conferencia de prensa, un día después de que ambos gobiernos anunciaron el restablecimiento de sus relaciones y la reapertura de sus embajadas, tras medio siglo de hostilidad, Earnest tampoco descartó que Obama visite Cuba durante los dos años que le quedan de mandato.

Los comentarios ocurren luego que el presidente Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro, anunciaran el miércoles una nueva era en sus relaciones bilaterales, dejando atrás al último resabio de la Guerra Fría en América Latina.

El portavoz de la Casa Blanca esbozó una “analogía” entre un posible viaje de Obama a La Habana y las visitas realizadas por el mandatario a China y Myanmar, que como Cuba, son criticados por Washington por el estado de los derechos humanos en esos países.

“El presidente viajó a esos países, tanto porque creía que era de interés para la seguridad nacional como también porque vio una oportunidad importante para elevar la preocupación sobre la situación de los derechos humanos”, señaló el portavoz.

“Tener una relación abierta” con líderes de otros países “es una vía útil para iluminar las fallas de otro país en derechos humanos”, añadió.

Respecto a las amenazas por parte de republicanos y algunos demócratas de combatir los esfuerzos de Obama para ampliar los lazos comerciales con la isla, Earnest desestimó la amenaza de que el Congreso vaya a bloquear al mandatario.

“Los pasos anunciados por el presidente están dentro de su autoridad ejecutiva”, dijo, y la Casa Blanca “no está particularmente” preocupada de que pueda ser frenada.

En tanto, Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos para Latinoamérica, aseguró que las renovadas relaciones no están directamente relacionadas con el progreso en los derechos humanos en la isla.

Jacobson podría viajar a Cuba en enero, encabezando a la comitiva de funcionarios estadounidenses para la próxima ronda de diálogo migratoria, la primera misión de alto nivel a la isla.

El Semanario con información de Reuters y EFE

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x