Ucrania da un paso hacia la OTAN; renuncia a estatus de país “no alineado”

Lectura: 2 minutos

El Parlamento ucraniano aprobó la renuncia al estatus de país “no alineado” con el objetivo de afiliarse a la OTAN, una medida que enojó a Moscú, que ve la expansión hacia el este de la alianza occidental como una amenaza a su seguridad.

Kiev, Ucrania.- La Rada Suprema (parlamento ucraniano) renunció este martes al estatus de país “no alineado” con la modificación de las leyes que le impedían sumarse a bloques militares. Ahora, el objetivo será solicitar su ingreso en la OTAN.

Esta medida que fue recibida con enojó en Moscú, que la calificó de “contraporducente” y ha señalado que sólo aumentará las tensiones en el país.

Al dirigirse a diputados en Kiev antes de la votación, Pavlo Klimkin, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, aseguró que la medida subrayaba la determinación del país de inclinarse hacia Europa y Occidente.

“Esto llevará a la integración en el espacio europeo y euro-Atlántico”, dijo.

Las enmiendas legislativas fueron propuestas por el presidente Petró Poroshenko y fueron aprobadas por los votos de 303 diputados, alcanzando la mayoría constitucional necesaria.

En la ley sobre política interior y exterior, el documento incluye una norma sobre el fortalecimiento de la cooperación con la OTAN “para cumplir con los criterios necesarios para ser miembro de esta organización”.

Además, en la ley sobre los principios de la seguridad nacional de Ucrania se incorpora un precepto según el cual entre los intereses nacionales prioritarios figura la integración de Ucrania en el espacio político, económico y jurídico europeo con el fin de ser miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

La oficialización de las intenciones de Kiev para anexarse a la OTAN y de esta forma acercarse a occidente, no fueron bien recibidas en Moscú.

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, calificó la renuncia ucraniana de su estatus militar y político como un paso “contraproducente”, que impulsará las tensiones alrededor de la crisis en el este del país.

“Sólo aumentará la confrontación y crea la ilusión de que es posible resolver la profunda crisis interna de Ucrania aprobando ese tipo de leyes”, dijo Lavrov, según fue citado por la agencia de noticias TASS.

En tanto, esta mañana, Dmitri Medvédev, primer ministro ruso, advirtió que, “de hecho, se trata de una solicitud de ingreso en la OTAN, que convierte a Ucrania en un enemigo potencial de Rusia” al comentar el proyecto propuesto por el líder ucraniano.

Los lazos entre Moscú y Kiev están en su peor momento desde la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en marzo y el posterior conflicto armado por la insurgencia prorrusa en las regiones de Donetsk y Lugansk.

El eventual acceso de Ucrania a la OTAN puede llevar años, pero un portavoz de la Alianza en Bruselas, citado por Reuters, ha asegurado que “las puertas están abiertas” para Ucrania.

El Semanario con información de Reuters, EFE y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x