Francia y el mundo llenan las calles galas por Charlie Hebdo

Lectura: 2 minutos

Más de 3.7 millones de personas participaron en toda Francia en las distintas manifestaciones celebradas contra los atentados de esta semana a Charlie Hebdo y el mercado Kosher; acompañando a la multitud estaban jefes de Estado de varios países.

París, Francia.- Más de 3.7 millones de personas, incluyendo a unos cincuenta líderes de todo el mundo, marcharon ayer en varias ciudades de Francia contra los atentados que dejaron 17 muertos esta semana el país galo, en lo que es la mayor movilización jamás registrada en el país, anunció el ministerio del Interior.

Más de un millón de personas desbordaron los bulevares de París durante en favor de la unidad contra el terrorismo, la más multitudinaria en la historia de Francia, según calificaron las autoridades.

En medio de intensas medidas de seguridad las multitudes que llenaron las calles de París a los que se sumaron más de 40 gobernantes y funcionarios de alto rango de diversos países, marcharon en silencio, otros cantaron “La Marsellesa” (himno nacional francés), o gritaron “¡Charlie, libertad!” y “¡Viva Francia!”, bajo un sol generoso para un día de invierno, apenas opacado por alguna llovizna.

“París es hoy la capital del mundo. Todo el país se elevará hacia lo mejor que tiene”, declaró presidente francés François Hollande, ante su gobierno.

Cuando menos entre 1,2 millones y 1,6 millones de personas avanzaron lentamente por las calles detrás de los gobernantes y en otras partes de Francia en una muestra de luto por las víctimas de los ataques al semanario satírico Charlie Hebdo, contra el mercado Kosher y a oficial de policía de París. En las ciudades de provincia, hubo más de 2,5 millones de manifestantes.

El ministerio del Interior, ante la amplitud “sin precedentes” de la concentración, consideró imposible hacer un conteo oficial.

Líderes del mundo marchan en Francia

En Paría, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abbas, acompañaron al presidente francés François Hollande, así como los dirigentes de numerosos países europeos, incluyendo la canciller alemana Angela Merkel, el británico David Cameron y el español Mariano Rajoy.

Además, participaron el presidente ucraniano Petro Poroshenko y el canciller ruso Serguei Lavrov, quienes dejaron de lado sus diferencias frente al clamor común: estamos unidos contra la barbarie y todos somos Charlie.

Charlie Hebdo_marcha en Francia_Infografía-AP
Líderes de diversos países participaron en la marcha en París. / Infografía AP

Capitales del mundo se suman

Grandes movilizaciones tuvieron lugar en diversas partes de Francia y en grandes ciudades del mundo como Londres, Madrid y Nueva York —todas éstas escenario de ataques de extremistas vinculados con al-Qaida-, así como en El Cairo, Sidney, Estocolmo y Tokio.

También se realizaron manifestaciones en Bruselas, Berlín, incluso se reportó que Buenos Aires y Caracas se sumaron.

Los ataques terroristas en Francia han puesto a prueba el compromiso pleno de orgullo del país hacia sus libertades, que podrían ser acotadas para garantizar una mayor seguridad. Los participantes en las movilizaciones reconocieron que los acontecimientos marcaban un antes y un después para la nación.

Tal fue el impacto en la sociedad gala que algunos compararon con el impacto en la población de Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El Semanario con información de AP y AFP

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x