Detienen a 15 personas tras redada antiterrorista en Bélgica

Lectura: 2 minutos

Trece personas fueron arrestadas en Bélgica, y otras dos fueron aseguradas en Francia dentro de una operación antiterrorista que siguió a un tiroteo de este jueves, en el que murieron dos supuestos terroristas, informaron autoridades belgas.

Bruselas.- La policía belga mantiene bajo custodia a 13 sospechosos detenidos este jueves durante una decena de redadas en todo el país contra un grupo islamista, mientras que otras dos personas investigadas están detenidas en Francia, dijeron fiscales estatales.

Las autoridades belgas señalaron que no había un vínculo evidente entre los ataques islamistas de la semana pasada en París y las identidades de los dos hombres armados que murieron durante una de las redadas llevadas a cabo en Verviers, pero aún esto debe ser confirmado.

En una conferencia de prensa, un portavoz señaló que además de armas y explosivos, fueron encontrados uniformes de policías en un departamento de la localidad. Del mismo modo, temían que el grupo estuviera a punto de lanzar ataques contra estaciones de policía.

La operación en Bélgica se llevó a cabo en un contexto de aumento de la alerta también en otros países europeos. En París, se informó de la detención de al menos ocho personas presuntamente vinculadas con los atentados de la semana pasada y en Alemania, varias personas fueron arrestadas en Berlín por pertenecer presuntamente a una célula extremista islámica. Sin embargo, las autoridades señalaron que no hay pruebas de que estuvieran preparando un ataque.

Bélgica subió el nivel de alerta de seguridad ante una amenaza de ese tipo. Inmediatamente después de conocerse el operativo, el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM, en francés) ha elevado el nivel de alerta para todo el país del nivel 2 al 3, sobre una escala de 4.

“El ejército estará disponible para reforzar nuestro nivel de seguridad”, declaró el primer ministro Charles Michel, al cabo de un Consejo de Ministros en el que el gobierno decidió adoptar una decena de medidas, entre ellas la creación de sectores especiales en las prisiones para “aislar” a los detenidos radicalizados.

“Se han desmantelado varias células terroristas, cuyo objetivo era matar a policías”, indicó Thierry Wertz, de la Fiscalía federal durante una conferencia de prensa en Bruselas. Aclaró además que pediría la extradición de dos belgas detenidos en Francia en el marco de esta investigación, aunque no hay, por ahora, relación con los ataques de París de la semana pasada.

El Semanario con información de ANSA, AFP, Reuters, BBC

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x