Conmemoran a Martin Luther King con homenajes y protestas

Lectura: 2 minutos

Estados Unidos se llenó de homenajes al líder de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King Jr, mientras manifestantes reclamaron por el trato que reciben las minorías de parte de la policía.

Nueva York, Washington, Alabama.- Estados Unidos conmemoró este lunes el aniversario del natalicio de Martin Luther King Jr. Day, en medio de homenajes líder de los derechos civiles y protestas contra la brutalidad policial que marcó el pasado año.

Un día feriado nacional desde 1986, este año, en varias ciudades estadounidense conmemoraron al activista y estandarte de la protesta pacífica con manifestaciones contra la brutalidad policíaca.

En Nueva York, bajo el título “Sueños por la Justicia”, en referencia a un célebre discurso de King, centenares de personas se reunieron en el barrio de Harlem para marchar durante unas tres horas y terminar con un mitin en la Plaza de las Naciones Unidas.

Con carteles donde se leía: “Las vidas de los negros importan”, “La policía de Nueva York tiene sangre en las manos”, y “Desmantelen el Estado policial”, la marcha estuvo conformada por personas de todos los tonos de piel, etnias y variadas edades.

Mientras que en Washington, ciudadanos, activistas y políticos se congregaron en las cercanías del monumento Martin Luther King Jr., situado en el corazón de la capital estadounidense entre los monumentos a los ex presidentes Thomas Jefferson y Abraham Lincoln, para realizar ofrendas.

En Alabama, algunos manifestantes llevaban camisas negras con los nombres de Michael Brown, Eric Garner y Trayvon Martin. Dos murieron en enfrentamientos con los agentes de policía, y uno con un coordinador de vigilancia del vecindario.

Asimismo, algunos otros llevaban camisas con los nombres de Wenjian Liu y Rafael Ramos, los dos agentes de la policía de Nueva York que fueron asesinados a balazos mientras estaban sentados en su coche patrulla.

En tanto, representantes de decenas de organizaciones comunitarias de Denver se sumaron a las cerca de 30 mil personas que marcharon para honrar a Martin Luther King Jr. por su lucha a favor de los derechos civiles de las minorías.

Pese a los avances desde el discurso del “I have a dream” de Martin Luther King en Washington en 1963, que congregó a un cuarto de millón de personas, la comunidad negra sigue lamentando que la policía suele tratar con un doble rasero a los afroamericanos, quienes se ven más expuestos a la brutalidad policial.

Las muertes a finales de 2014 de Michael Brown, un joven afroamericano muerto por un oficial de policía blanco, en Ferguson, Missouri, y de Eric Garner, de 43 años, otro hombre de color que fue estrangulado pos otro oficial de policía, en Nueva York, y de las decisiones de jurados de no acusar a agentes de seguridad, provocaron meses de protestas en el país en las que se desplegó el lema “Black lives matter” (Las vidas negras importan).

El Semanario con información de agencias y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x