“Exijan al Gobierno que nos devuelvan a nuestros hijos”, piden padres de normalistas ante la ONU

Lectura: 2 minutos

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que acudieron al Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, a presentar su caso, pidieron al organismo internacional que “le exijan al Gobierno que nos devuelvan a nuestros hijos”.

Ginebra.- Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, desde el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, solicitaron ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su reclamo de justicia.

En el marco del examen de México ante el Comité de la Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas, donde fueron a presentar su caso, los padres aseguraron que sus hijos siguen vivos y que los tiene el gobierno. “Si no quieren que sigamos, que nos los devuelvan” sentenciaron.

Los padres de los estudiantes normalistas aseguraron frente al Comité de la ONU que ya no confían en las autoridades mexicanas por lo que pidieron al organismo internacional ayuda para encontrar a sus hijos y que se le exija al gobierno mexicano hacer justicia a los estudiantes.

“Ellos están vivos, los tiene el Gobierno, no sabemos por qué. Si no quieren que sigamos, que nos los devuelvan”, dijo Hilda Legideño, madre de Jorge Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

“Ya no confiamos en la justicia mexicana”, lamentó Hilda en entrevista con la agencia RT.

Legideño hizo el viaje desde México hasta Ginebra con el apoyo de organizaciones no gubernamentales junto a Bernabé Abraján, padre de otro alumno desaparecido.

“Nuestro gobierno nos ha engañado, nos ha ido atormentando, porque siempre es lo mismo, ya no le tenemos confianza, una buena respuesta es que dijera que ya tenemos a los muchachos”, exclamó Bernabé Abraján en declaraciones a la prensa a su salida de su participación ante el Comité.

“Hemos decidido venir aquí a este comité, para conseguir algo de apoyo y obtener realmente justicia, ya que nuestro gobierno es incapaz”, agregó.

Con anterioridad, Abraján, acompañado por varias organizaciones, pidió envió una cara al Comité contra Desapariciones Forzadas para que le exija a México reabrir el caso, cuya investigación fue dada por cerrada la semana pasada por la PGR.

La comparecencia de México ante el Comité de la ONU se da en medio de cuestionamientos de organismos de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional, a la investigación de la PGR en el caso de la desaparición de los normalistas.

En la víspera, la ONU manifestó su preocupación por el “serio problema existente en México con las desapariciones forzadas”, por lo que anunció que próximamente hará recomendaciones al gobierno mexicano en la materia.

En sus conclusiones, Rainer Huhle, experto de la ONU, afirmó que la reunión generó “un interés sin precedente” y señaló que el Comité hará recomendaciones sobre la materia al gobierno de México.

Hilda Legideño, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa. / Imagen: AP
Hilda Legideño, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa. / Imagen: AP

El Semanario con información de agencias y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x