Caso Nisman: Imputan a Cristina Fernández

Lectura: 2 minutos

El fiscal argentino Gerardo Pollicita imputó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por supuesto encubrimiento a iraníes; además, la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, designó a un nuevo equipo para que continúen con la investigación del caso AMIA.

Buenos Aires.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue imputada este viernes por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados de ser los autores del atentado antisemita de 1994, como lo había denunciado el fiscal Alberto Nisman.

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó la apertura de una investigación penal al considerar que los argumentos de Nisman tienen los suficientes elementos para investigar a la mandataria en un juzgado y determinar si buscó encubrir la responsabilidad de ocho ciudadanos iraníes por el ataque contra un centro judío, provocando la muerte de 85 personas y decenas de heridos, el peor atentado que ha sufrido la Argentina en su historia.

Kirchner, de 61 años, podría ser citada a dar una declaración indagatoria, presencial o por escrito, si el juez que lleva este caso, Daniel Rafecas, así lo decide, informó la Fiscalía.

En el dictamen, que Pollicita presentó en el juzgado de Daniel Rafecas, también fueron involucrados el canciller Héctor Timerman, el dirigente kirchnerista Luis D’Elía y el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, entre otros.

“Corresponderá en lo sucesivo iniciar la pertinente investigación con miras a comprobar, en base a los elementos de convicción que se vayan incorporando y siguiendo los lineamientos del art. 193 del ordenamiento de forma, la existencia del hecho y, consecuentemente, si el mismo puede ser penalmente reprochado a sus responsables”, indica la resolución citada por el diario argentino Clarín.

El domingo 18 de enero pasado, el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en su departamento, ubicado en un barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires. Al día siguiente, debía presentarse ante al Congreso argentino para dar detalles de la denuncia que había presentado contra la mandataria.

La muerte del fiscal es investigada por la Justicia argentina que ha caratulado la causa como “muerte dudosa” y que ha consternado a todo el país y que ha tomado revuelo a nivel internacional.

Fiscal anuncia nuevo equipo que investigará la causa AMIA

La procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, anunció este viernes que designó a tres representantes del Ministerio Público Fiscal y a un coordinador para que continúen con la causa en la que se investiga el atentado a la AMIA.

En conferencia de prensa, la procuradora indicó que el nuevo equipo sustituirá al fiscal Alberto Nisman, tras su muerte, pero seguirá con la causa que llevaba adelante por el atentado que dejó 85 muertos.

Gils Carbó detalló que el equipo está integrado por los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum, Patricio Sabadini, los tres serán coordinados por Juan Murray.

En ese sentido, informó que durante su tiempo al frente de la Procuración General “tomé contacto fluido y permanente con el fiscal Nisman, incluso le ofrecimos tanto el 10 de octubre y el 1 de diciembre, reforzar la custodia del fiscal”.

El Semanario con información de AFP, Clarín y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x