Estados Unidos e Inglaterra hackearon millones de tarjetas SIM

Lectura: 2 minutos

De acuerdo con documentos filtrados por Edward Snowden, la NSA y GCHQ infiltraron a a Gemalto, el mayor fabricante de chips SIM, poder espiar a millones de líneas telefónicas sin ser rastreados.

Washington / Londres.- La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) y la agencia de espionaje electrónico británica, conocida como GCHQ, hackearon al mayor fabricante de tarjetas SIM del mundo para monitorear teléfonos móviles.

De acuerdo con un informe revelado este jueves por The Intercept, ambas agencias infiltraron las redes de Gemalto para robar códigos que les permiten a ambos gobiernos escuchar conversaciones en teléfonos celulares en todo el mundo sin ser detectados.

En la versión electrónica del sitio cofundado por Laura Poitras y Glenn Greenwald, ex periodista de The Guardian, citan documentos proporcionados por Edward Snowden en los que se detalla el modelo que utiliza la agencia para apoderarse de las claves de cifrado que dan acceso a las tarjetas SIM.

No obstante, el informe publicado por The Intercept no acusa a las agencias de inteligencia de hacer mal uso de su capacidad para espiar las conversaciones. Pero la operación encubierta en contra del mayor fabricante a nivel mundial de chips de datos para telefonía móvil generará con certeza una indignación mundial.

Glenn Greenwald, trabajó con Edward Snowden para revelar el masivo programa de espionaje de la NSA. El ex contratista de la agencia filtró en 2013 documentos clasificados que contienen información sobre las ubicuas operaciones de espionaje, lo que le valió ser acusado por el gobierno de Estados Unidos de espionaje y robo de propiedad gubernamental.

Gemalto, fabrica 2 mil millones de tarjetas SIM por año. Entre sus clientes se encuentras importantes empresas de telefonía celular como AT&T, T-Mobile, Verizon, Sprint y otras 450 empresas globales de telecomunicaciones, según el informe.

La compañía con sede en Holanda también fabrica chips para tarjetas de crédito y trabaja con más de 3 mil instituciones financieras.

Por su parte, Gemalto aseguró está investigando el informe. “No podemos en estos primeros momentos verificar las conclusiones de la publicación y no teníamos conocimiento previo de que estas agencias llevaron a cabo esta operación”, dijo la firma en un comunicado.

El Semanario con información de AP, CNN y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x