México, “cruel ejemplo de violencia criminal”: ONU

Lectura: 2 minutos

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por México, porque es “un cruel ejemplo de la violencia criminal” y denunció que el caso Ayotzinapa “está lejos de ser un caso aislado”.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este jueves su preocupación por la situación de los derechos humanos en varios países del mundo, pero destacó el caso de México, calificándolo como un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas ganadas con esfuerzo.

Así lo enunció el comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, quien denunció que en una treintena de países se cometen violaciones a los derechos fundamentales.

En su informe anual sobre la materia, Zeid señala que para la región de Latinoamérica, México y Venezuela fueron dos de los países citados con preocupación, pues concentran “la violencia y transgresión de las garantías fundamentales que ocurren en sus territorios”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El alto comisionado advirtió que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, “está lejos de ser un caso aislado”, y señaló que esa situación desafía a las autoridades a “tomar medidas decisivas para poner fin a la impunidad y evitar esos crímenes en el futuro”.[/box]

Recordó que los estudiantes fueron presuntamente asesinados por un grupo de criminales liderados por el gobierno local de la ciudad y causó no solo protestas en México, sino condena y repudio en el mundo entero.

Zeid recalcó que México “es un ejemplo de la forma en que la violencia criminal sin control puede amenazar los avances democráticos”, e hizo énfasis en que, son inquietantes los vínculos entre el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]“He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en países de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales”, señaló.[/box]

Por otra parte, al referirse a Venezuela, el Alto Comisionado de la ONU mencionó las duras respuestas del gobierno a las críticas y a las expresiones pacíficas de desacuerdo.

Zeid agregó que el uso letal de la fuerza contra los manifestantes es alarmante y mostró especial preocupación por las detenciones continuas y a menudo prolongadas de líderes de oposición y manifestantes, además de citar el acoso a los activistas de derechos humanos.

En el informe presentado por el comisionado para los derechos humanos, incluye a los “países preocupantes por el contexto de reducción del espacio democrático”, en los que también destacaron: Arabia Saudí, China, Egipto, Myanmar, Rusia, Tailandia, y Turquía, entre otros.

Con información de ONU y agencias

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pepeelmago

Hola soy pepe

1
0
Danos tu opinión.x