Avión se despista por tormenta de nieve en NY

Lectura: 2 minutos

Luego de que un avión se despistara en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York debido a una fuerte nevada, autoridades del estado debaten la posibilidad de determinar el cierre de las terminales aéreas.

Nueva York, EU (AP, AFP).- El accidentado aterrizaje de un avión de pasajeros de Delta en el aeropuerto de LaGuardia, al salirse de la pista debido a una fuerte nevada, ha planteado dudas sobre cuándo deberían cerrarse las pistas de los aeropuertos por nieve o hielo.

En el avión MD-88 de Delta Airlines viajaban 125 pasajeros y cinco tripulantes, no se reportaron heridos de gravedad.

El Departamento de Bomberos de Nueva York informó que la máquina perdía combustible, aunque no está claro cuánto.

“Alarma, Aeropuerto LaGuardia, avión despistado, pérdida de combustible”, indicó de su lado el Departamento de bomberos de Nueva York (FDNY, según sus siglas en inglés,) en su cuenta Twitter sin dar más detalles.

De acuerdo con Patrick Foye, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, no hay una norma sobre cuánta nieve o hielo requieren cerrar una pista, sin embargo, acota, la Administración Federal de Aviación pide a los aeropuertos que midan las pistas durante las tormentas de invierno para asegurar que los aviones pueden frenar con seguridad.

Un vehículo especial corre por la pista con un ordenador que comprueba el frenado, y si la pista falla debe cerrarse. En este caso, explica Foye, la nieve se había retirado unos minutos antes y otros dos pilotos informaron de buenas condiciones de frenado. Parecía que el piloto había hecho todo lo que podía para frenar la nave, agregó.

Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad de Transportes indicó que enviaría un investigador para recuperar los dispositivos que registran los datos de vuelo y el sonido de cabina, así como para documentar los daños en el avión.

El Aeropuerto de LaGuardia, conocido por su gran cercanía con la bahía, es una de las terminales aéreas más congestionados de Estados Unidos. También es el más pequeño y uno de los más complicados para aterrizar.

Su proximidad con otros tres aeropuertos bulliciosos implica que los pilotos deben hacer varios virajes ajustados para alinearse con las pistas, todo mientras siguen sus procedimientos previos al aterrizaje.

Las dos pistas de La Guardia son “razonablemente cortas” pero seguras, dijo el ex piloto de US Airways John M. Cox, que ahora dirige la consultora Safety Operating Systems.

En aeropuertos con pistas más largas, los pilotos planean un par de pies sobre el asfalto y tocan tierra con suavidad. En LaGuardia, dijo Cox, “pones el avión en el suelo y lo paras”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x