Avión solar inicia su vuelta al mundo

Lectura: 2 minutos

El Solar Impulse 2, propulsado por energía solar despegó esta mañana desde Abu Dabi, marcando el inicio del primer intento de vuelo alrededor del mundo sin una gota de combustible; empresa que durará alrededor de cinco meses.

Abu Dabhi, EAU (AFP, AP, Notimex).- El avión Solar Impulse 2, que funciona a partir de energía solar sin necesidad de utilizar combustible carburante, despegó este lunes del aeropuerto Al Bateen, en Abu Dhabi, para dar la vuelta al mundo en cinco meses.

El avión tripulado por los suizos Bertrand Piccard y André Borschberg, partió pocos minutos antes que saliera por completo el sol desde la capital de Emiratos Árabes Unidos, con dirección a Mascate en Omán, un trayecto de 400 kilómetros, con un tiempo estimado de vuelo de 4 horas.

Transcurridas dos horas y 15 minutos de vuelo, Borschberg indicó que había recorrido un 13% del trayecto a Mascate y habló con la prensa antes de llamar a su esposa, según la web de la misión.

“El desafío que viene es real para mí y para el aparato”, declaró el piloto, de 63 años, poco antes del despegue.

Posteriormente viajará a la India, Myanmar, de donde se dirigirá a China, con escalas en Chongqing y la costera ciudad de Nanjing. Desde la costa china cruzará el Pacífico, con una escala en Haiwai, se dirigirá a las ciudades estadunidenses de Phoenix y Nueva York.

En seguida la meta será el cruce del Atlántico, con escala en el sur de Europa o el norte de África, antes de regresar a Abu Dhabi, luego de 12 etapas.

El avión está propulsado por más de 17 mil células solares, cuenta con alas de 72 metros, velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, de acuerdo a la web de los organizadores solarimpulse.com.

Ambos pilotos, vestidos con uniformes de color naranja, Borschberg y Bertrand Piccard, realizaron las últimas inspecciones de noche y Borschberg se instaló en la cabina del avión monoplaza bajo los aplausos de todo su equipo.

Ante todo, se trata de “un reto humano”, recalcó André Borschberg.

El despegue de Abou Dhabi, previsto en principio el pasado sábado, fue atrasado por los fuertes vientos en la región todo el fin de semana.

La vuelta al mundo en doce etapas es el resultado de 13 años de investigaciones realizadas por Borschberg y Piccard, que más allá de la hazaña científica, quieren transmitir un mensaje político.

“Queremos compartir nuestra visión de un futuro limpio”, declaró Piccard, y subrayó que esta misión debería contribuir a la lucha contra el calentamiento climático.

“El cambio climático ofrece una fantástica oportunidad para aportar al mercado nuevas tecnologías verdes” que ayudarán a “preservar los recursos naturales de nuestro planeta, crear puestos de trabajo y sostener el crecimiento” económico, dijo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x