Líder de Irán se dice preocupado por el “engaño” de Occidente

Lectura: 2 minutos

El ayatolá Ali Khamenei, máximo líder iraní criticó la carta de senadores republicanos en la que amenazan con anular cualquier acuerdo nuclear entre Washington y Teherán, y se dijo preocupado porque Estados Unidos era conocido por “apuñalar por la espalda”.

Ciudad de México (Reuters, Xinhua).- El ayatolá Ali Khamenei, dijo este jueves que está preocupado por el “engaño” de Occidente en las conversaciones nucleares que están en marcha, según informaron fuentes locales.

“El equipo de negociación nuclear iraní, designado por el presidente (Hassan Rouhani), es bueno, y ellos son personas honestas que están trabajando por el bien del país, pero estoy preocupado porque la otra parte es artera y engañosa, que clava la daga por detrás”, expresó Khamenei, según informó la agencia de noticias IRNA, citada por Xinhua.

Además, el líder supremo de Irán criticó la carta enviada por senadores republicanos, en la que amenazan con deshacer cualquier acuerdo nuclear entre Washington y Teherán, calificando la misiva como “la encarnación de la decadencia de la ética política en el sistema estadounidense”.

Khamenei, agregó durante una reunión con el presidente Hassan Rouhani e importantes clérigos que cada vez que los negociadores hicieron progresos, los estadounidenses se volvieron “más severos, duros y ásperos”, refirió la agencia Reuters.

Intento republicano por minar acuerdos con Irán

El pasado lunes fue entregada la carta firmada por 47 senadores republicanos en la que advierten a Irán que cualquier acuerdo nuclear alcanzado con el presidente estadounidense, Barack Obama, un demócrata, podría durar solamente mientras él estuviera en el cargo.

“Cualquier acuerdo respecto a su programa de armas nucleares que no haya sido aprobado por el Congreso será considerado nada más que un acuerdo ejecutivo entre el presidente Obama y el ayatolá Ali Khamenei. (…) El próximo presidente de Estados Unidos podría revocar tal acuerdo ejecutivo con el trazo de su pluma”, advierten los senadores en la carta.

Obama y su gobierno responden

En un claro revés de autoridad, Barack Obama respondió a la carta acusando a algunos republicanos de querer “hacer frente común” con las voces “de línea dura” en Irán.

“Es algo irónico ver que algunos miembros del Congreso quieren hacer frente común con la línea dura en Irán. Es una coalición poco habitual”, expresó el presidente estadounidense ante periodistas previo a su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden calificó la misiva republicana como “indigna” para la Cámara y señaló que ese acto “mina” los esfuerzos diplomáticos de Obama y de los futuros presidentes del país.

“Esa carta, diseñada expresamente para debilitar a un presidente en el cargo en medio de una negociación internacional sensible, es indigna para una institución que yo venero”, expresó Biden en un extenso mensaje.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x