“Hacer lo que sea necesario” para salir de la crisis; dijo el primer ministro, Justin Trudeau, al anunciar las políticas que Canadá impulsará a favor del empleo.
Una agenda de gasto masivo respaldada por las buenas condiciones fiscales de la que goza el país, es como el Gobierno de Canadá busca contrarrestar los efectos que la pandemia del COVID-19 ha tenido sobre su economía e, impulsando los alcances de Beneficio de Respuesta de Emergencia o el Subsidio Salarial de Emergencia, envía un mensaje de apoyo a los empresarios para sortear los estragos de la crisis.
Así lo señaló el Primer Ministro, Justin Trudeau, en el discurso del trono pronunciado en su nombre la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, el miércoles 24 de septiembre al anunciar su estrategia anti crisis la cual incluye la creación de un millón de empleos.
Sin detallas cantidades específicas de inversión y gasto, el discurso refirió que todos los detalles financieros de los planes expuestos serán incluidos en un documento fiscal a finales del 2020, pero adelantó que consta de cuatro bases:
La primera: combatir el virus sobre el terreno, encontrar una vacuna e impulsar el acceso a pruebas rápidas.
La segunda: ayudar a los trabajadores y empresas canadienses a soportar la conmoción económica provocada por este brote.
La tercera: una mejor reconstrucción social tras esta pandemia.
La cuarta: la promesa de continuar trabajando en la reconciliación con las Primeras Naciones y luchar contra el racismo sistémico, tomando medidas enérgicas contra el odio en línea, mejorando la recopilación de datos y aplicando un plan de acción para incluir a las personas de las comunidades étnicas en la administración pública.
Canadá busca sortear la crisis económica enfocando sus esfuerzos a la recuperación de actividades productivas, por lo que centra su estrategia en la renovación energética, proyectos de energías limpias, vivienda asequibles y la implementación de Internet de alta velocidad con basta extensión en zonas rurales.
“El segundo cimiento del plan del Gobierno es apoyar a los individuos y empresas en esta crisis no importa lo que dure, haciendo lo que sea necesario. Lidiar con la crisis sanitaria de forma efectiva es lo mejor que podemos hacer para la economía”, explicó Justin Trudeau en el discurso del trono.
El Gobierno de Trudeau dijo que impulsará la creación de empleos a través de herramientas que incluyen inversiones directas en el sector social e infraestructura, capacitando de forma inmediata para adaptar rápidamente a los trabajadores e incentivos para que los empresarios contraten y retengan trabajadores.
Con sólo 154 de los 338 escaños de los Comunes, el Partido Liberal de Trudeau enfrenta un gran reto para la aprobación de su plan. Si los tres principales partidos de la oposición votan en contra del discurso del torno, el Gobierno canadiense caerá.
El Partido Conservador, expresó de forma inmediata su oposición al contenido del discurso del trono y la portavoz del grupo aseguró que los 121 diputados de la formación votarán en contra.