Parece que Estados Unidos y China están en fase de acuerdo comercial con un significativo avance que podría hacer creer a los mercados que finalmente la bandera blanca se izará en esta dolosa guerra comercial.
El que inició todo, el presidente Donald Trump, dijo que espera firmar una parte significativa del acuerdo comercial con China “antes de lo previsto,” declaraciones que si bien dejan a los mercados entusiasmados, no revelan fechas claras.
“Buscamos adelantarnos al cronograma para firmar una gran parte del acuerdo con China, lo llamaremos Fase Uno, pero es una gran parte”, dijo Donald Trump.
La “Fase Uno” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría ser firmados por Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en Chile.
Por el lado asiático, la voluntad parece también estar allanando el camino. El Ministerio de Comercio de China dijo que ambas partes acordaron resolver adecuadamente sus preocupaciones centrales y confirmaron que las consultas técnicas de algunos de los acuerdos de texto están básicamente completadas.
Con este acuerdo, se podría decir que la bandera blanca estaría izándose; sin embargo, no se puede cantar victoria y los mercados podrían llevarse una sorpresa si se queda a media asta. La negociación va a continuar a nivel de subsecretarios, y los tres funcionarios sostendrán otra llamada en el futuro.