Un muro sigue dividiendo a Alemania

Lectura: 3 minutos

La familia Anhaeuser jamás olvidará la tarde de aquel 9 de noviembre de 1989 cuando al encender la televisión no pudieron evitar romper en llanto al ver la transmisión de lo que se vivía en la capital alemana, el muro de Berlín había caído.

El padre, Shame Anhaeuser estaba derrumbado en el suelo de la sala sin poder contener las lágrimas, mientras que su esposa levantaba el teléfono y llamaba a su hermana para compartir la emoción de la caída del muro de la vergüenza.

Tras la II Guerra Mundial, Alemania y su capital, Berlín, quedaron divididas en cuatro zonas contraladas cada una por una de las potencias ganadoras de la contienda: la URSS, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Más tarde, las potencias occidentales decidieron integrar sus respectivas zonas, y en 1949 nació, en el oeste, la República Federal de Alemania, mientras que en el este surgió la RDA, que más tarde iniciaría la construcción de un Muro en Berlín que dividió la ciudad en dos.

Pero, 30 años después de su caída, el impacto económico y social dejado por la división del país se subestima por completo. Y muchos alemanes sienten todavía la presencia de un muro invisible que según ellos, aún divide al país.

Desde la reunificación del país, cerca de 3.700.000 alemanes han abandonado el Este; unos con el fin de reencontrarse con sus familiares, pero la mayoría lo ha hecho buscando las oportunidades profesionales, económicas y sociales que ofrecen las grandes metrópolis ubicadas en la antigua Alemania Occidental. Esta cifra representa casi una cuarta parte de la población de la antigua República Democrática Alemana.

Con casi 200.000 migrantes, Hamburgo destaca como destino. Ninguna otra urbe recibió a tantas personas del Este como esta ciudad industrial que alberga el mayor puerto del país, el tercero de Europa y uno de los más importantes del mundo.

La Alemania de segunda clase

Más allá de las desigualdades económicas y sociales, Dalia Marin, profesora de economía en la Universidad de Múnich e investigadora del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), habla de una diferencia “mental” entre los alemanes orientales y occidentales.

“Los del Este muchas veces se sienten como ciudadanos de segunda clase”, le dice a BBC Mundo.

“Después de la reunificación, Alemania Oriental perdió su competitividad en el mercado de exportaciones hacia países de Europa del Este, debido a las reformas realizadas por el gobierno de ese entonces que impuso salarios más altos, sin un incentivo para aumentar la productividad. Esto hizo que muchas empresas quebraran y como consecuencia los alemanes del Este sentían como que no tenían cabida en una economía de mercado”.

Según la economista, que vivió en Berlín tras la caída del Muro, los alemanes occidentales tampoco fueron particularmente amables con sus compatriotas del Este.

“Los trataban con inferioridad, se comportaban como imperialistas y los miraban de arriba a abajo porque los del Este no eran tan sofisticados como ellos”.

Y 30 años después, muchos alemanes del este “parecen no haber superado ese sentimiento de impotencia y de desidia”, explica Marin.

Para Marin, la economía de las regiones que conforman el este del país está estancada desde hace aproximadamente 25 años.

Entre 1991 y 1996, el ingreso per cápita en el este de Alemania aumentó del 42% al 67% de los ingresos de Alemania Occidental. Pero en los 20 años posteriores, esta cifra llegó solamente al 74%.

“El crecimiento que se vio al principio fue desencadenado por dos factores: primero el sector público en Alemania Oriental aumentó y llegó al mismo nivel que en Alemania Occidental y sus salarios también subieron exponencialmente; y segundo, toda la gente que abandonó el este. Ambas acciones empujaron hacia arriba el ingreso per cápita de la antigua RDA”, explica la economista.

El muro que ahora divide Alemania ya no es el que calló aquél 9 de noviembre, ahora la desigualdad es la que se levanta como una pared que parece casi inquebrantable.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x