Canadá reconoce labor de México para ratificar T-MEC
Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, reconoció la labor y los trabajos realizados por la delegación mexicana en las mesas de negociación para la conformación del nuevo acuerdo comercial en América del Norte.
En su participación durante la segunda lectura del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Freeland destacó el compromiso de México para lograr la permanencia del acuerdo que el bloque ha mantenido desde 1994 bajo la normatividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la alianza que ejerció en el proceso de transición entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Muchas gracias amigos”, dijo en español Chrystia Freeland.
La viceprimera ministra también pidió al Parlamento canadiense la “rápida” aprobación del acuerdo.
“Le pido a los miembros de esta Cámara de los Comunes trabajar juntos y aprobar rápidamente esta legislación”, dijo sobre el T-MEC.
🔴 LIVE: Deputy Prime Minister Chrystia Freeland speaks in @OurCommons about the new #NAFTA. https://t.co/wQdVlQK93I
— Deputy Prime Minister of Canada (@DeputyPM_Canada) January 30, 2020
Freeland reconoció que la negociación del tratado llevó a Canadá a “los tiempos más turbulentos de nuestra historia”, pero que se consiguió un mejor pacto para los trabajadores de las industrias automotriz, del acero y aluminio.
Te puede interesar: Del TLCAN al T-MEC
Por más de dos años y medio, el TLCAN estuvo en revisión y las negociaciones para la creación de un nuevo documento registraron periodos de riesgo que avivaron la incertidumbre entre inversionistas. Sin embargo, parece que este mal capítulo llega a su fin con la promulgación en Casa Blanda del T-MEC.
La ceremonia tuvo lugar la mañana del 29 de enero de 2020 en Washington, donde el presidente Donald Trump dijo haber puesto fin a “la pesadilla” del TLCAN.
“Este es un acuerdo que muchos dijeron que no podría conseguirse, que era muy grande, muy complicado, y lo logramos (…) Terminamos con la pesadilla del TLCAN”, dijo en el evento en la Casa Blanca.
Por disposición legislativa, la Cámara de los Comunes debe realizar 21 lecturas del tratado. La ratificación en Canadá parecería un proceso más sencillo y sin complicaciones; sin embargo, los resultados de las elecciones canadienses en octubre 2019 dejan a Justin Trudeau con desventaja.
El primer ministro necesitará obtener el apoyo de al menos un partido de la oposición para aprobar LA legislación y acelerar el debate, después de perder su mayoría parlamentaria.
Te puede interesar: Fin a un capítulo de incertidumbre