La entrevista de Evo Morales con la BBC por poco se sale de control y con un expresidente confrontado y notoriamente molesto reclamó al periodista por haberlo cuestionado sobre su “huida” a México después de ser un crítico férreo de los que salen de Bolivia.
El expresidente boliviano aseguró haber sido “derrocado por la derecha, la policía, las Fuerzas Armadas y la OEA”, pero al ser cuestionado por Gerardo Lissardy sobre su salida de Bolivia y la aceptación de asilo político del gobierno mexicano, perdió la mesura.
“¿Usted quiere verme muerto? Le pregunto, ¿Quiere verme muerto? Dígame… respóndame, como periodista ¿quiere ver muerto a Evo?”, inquirió a Gerardo Lissardy e insistió mientras el periodista preguntaba por una publicación en Twitter en la que citó: “quien se va de Bolivia es un delincuente confeso”.
Morales calificó en encuentro con Gerardo Lissardy como un “debate político” y no una entrevista y calificó al periodista como enemigo ideológico y aseguró que volverá a Bolivia para combatir a los conservadores y defender a Bolivia.
!!COLEGA DE LA BBC DE LONDRES PONE EN APUROS AL COCAINOMANO EVO MORALES QUE PARECE HABERSE SOBREPASADO CON EL TEQUILA MEXICANO!! pic.twitter.com/opfv7VKQaw
— Germanya Bravo (@GermanyaBravo) November 18, 2019
No todas las declaraciones que hizo Evo Morales son verdad
Durante la entrevista otorgada desde México, Evo Morales incurrió en declaraciones falsas, según la verificación realizada el domingo por la Unidad de Análisis de la carrera de Ciencias de la Comunicación.
En su conversación con Gerardo Lissardy, Morales aseguró que antes de su renuncia, él iba a convocar a nuevas elecciones “sin Evo Morales”.
De acuerdo con Verificador, la conferencia de prensa a la que alude Morales fue ofrecida por él luego de que se conocieran los resultados preliminares de una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA). En el informe, este organismo halló serias irregularidades en el proceso electoral llevado a cabo el 20 de octubre. En los comicios, el expresidente logró, según resultados oficiales, la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta con su contendiente más cercano, Carlos Mesa. Sin embargo, a raíz de las protestas sociales que se desataron debido a la desconfianza en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, Morales accedió a solicitar una auditoría a la OEA para resolver el conflicto”.
El detallado informe muestra que la afirmación de Morales surgió a raíz de la consulta de la BBC sobre si él estaría de acuerdo con que sus partidarios negocien, en Bolivia, con el actual gobierno una salida a la crisis que vive el país. La refutación del periodista derivó en el siguiente intercambio verbal:
“Justamente para que no haya hecho de sangre. Domingo en la mañana dije: ‘Vamos al diálogo, que vayan nuevas elecciones, si quieren sin Evo Morales, y con nuevo Tribunal Supremo Electoral’. Ya dije eso; esa no es ninguna novedad.” Refutó Evo Morales al periodista.
Gerardo Lissardy refutó su declaración al recordar que eso se dijo después de irse de Bolivia, no cuando el expresidente estaba allí. “No dijo que usted no era candidato allí.”
El acalorado Evo Morales mantuvo su postura y añadió que el domingo en la mañana (10 de noviembre) hizo una conferencia de prensa y citó textual: “No hay ningún problema, nuevas elecciones, con nuevo Tribunal Supremo Electoral y sin Evo Morales”.
En la verificación se evidenció que “el expresidente no afirmó tal cosa en la mañana del 10 de noviembre”.
“He decidido, primero, renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral. En las siguientes horas, la Asamblea legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para ello. Segundo, convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos”, dijo en esa declaración.
El informe concluye que “Morales solo habla de incorporar a nuevos actores políticos, pero no de excluirse de los comicios. Así lo reiteró casi de inmediato en su cuenta de Twitter”.
Evo Morales: Lamento mucho, nunca en mi vida he tenido problemas con los periodistas… que en base a la mentira, mentira, mentira. Un ejemplo, para que sepan tus compañeros, un ejemplo. Domingo, en la mañana, conferencia de prensa; “vamos a nueva elección sin Evo Morales”. Y usted dice “después de que se escapó…”. Falso.
También te podría interesar: La crisis con Evo en el exilio