Los mercados en América Latina respondían con cifras negativas el miércoles 20 de noviembre al elevarse la tensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ahora enfrenta otro ingrediente de corte político.
Los calores políticos complicaron las conversaciones para llegar a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China después de que el Senado estadounidense aprobara por unanimidad una legislación para proteger los derechos humanos en Hong Kong, en donde se presenta una fuerte represión contra las protestas pro-democracia en ese territorio, lo que irritó a Pekín y que amenaza con entorpecer aún más las tensas negociaciones comerciales entre los dos países.
Ante la tensión, ahora de corte político, los inversores incrementaron el apetito por dólares para cubrir riesgos, lo que impulsaba la cotización de la moneda estadounidense sobre las divisas emergentes.
La incertidumbre que se ha generado en las negociaciones comerciales ha determinado el comportamiento de los mercados financieros, incluyendo el de México.
También te puede interesar: México, el ganador de la guerra comercial entre EUA-China
El peso mexicano se depreció 0.55 por ciento y, a pesar de las buenas relaciones comerciales que el mercado mexicano sostiene con ambas naciones en disputa, los inversionistas siguen manteniendo su aversión al riesgo y la moneda mexicana tal vez no es la mejor opción para una apuesta segura.
La estrecha relación que el mercado mexicano mantiene con su vecino del norte arrastra a México en los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de los efectos registrados en los mercados globales.
Para el resto de América Latina la situación no es más alentadora. En Brasil los mercados permanecían cerrados por un feriado en Sao Paulo. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que le gustaría ver al dólar cotizando por debajo de los 4 reales por billete verde, una indicación que muestra que desea que la moneda local repunte desde sus mínimos históricos alcanzados recientemente.
El peso argentino interbancario, en tanto, perdía un 0.7 por ciento, mientras el índice Merval de la bolsa repuntaba un 2.03 por ciento impulsada por las acciones energéticas.
Mientras, el peso chileno se hundía un 1.4 por ciento, ante la sostenida ola de protestas que afectan al país y que ya entraron en su quinta semana, con un saldo de muertos, destrozos y heridos. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA descendía un 1 por ciento.
También te puede interesar: Guerra comercial EU-China ¿Cerca del fin?
Con información de Reuters