Los rumores del inicio de la Tercera Guerra Mundial se intensifican en enero del 2020 con la escalada en el conflicto entre EU e Irán tras la muerte de un líder iraní; pero no es el único conflicto que la podría causar.
En 2017 la personalidad de los líderes de dos potencias mundiales ponía en riesgo la paz de todo el globo terráqueo. Estados Unidos y Corea del Norte buscaban demostrar uno al otro quién tiene el poder más grande de destrucción nuclear y en su lucha egocéntrica todo estaba en juego.
Por su frente, potencias como China y Rusia se enfrentaban y enfrentan, silenciosamente, a los intentos de Estados Unidos y Europa por mantener la hegemonía del planeta.
En los primeros meses de 2017, las tensiones internacionales entre Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte y Siria generaron incertidumbre entre la población internacional, quien ante el entonces naciente escenario global surgió la pregunta si nos encontrábamos ante los inicios de una Tercera Guerra Mundial.
Desde la administración de Barack Obama, la relación de Estados Unidos con Rusia se ha visto rodeada constantemente por tensiones políticas, sin embargo, en la era del presidente Trump las tensiones parecen poder escalar rápidamente hacia un conflicto bélico.
Iniciando el 2020, año de procesos electorales en el que Donald Trump enfrenta un juicio político con riesgo de destitución mientras busca la reelección, las tensiones entre Washington se incrementan con Irán por la muerte de Qasem Soleimani, el poderoso y temido jefe de la Fuerza Quds muerto en un ataque de Estados Unido.
Inicio de la Tercera Guerra Mundial conflictos que la causarían
El origen de una Tercera Guerra Mundial sería causado sólo por la resiente fricción entre Washington y Teherán, existen otros frentes desde donde se puede desatar la catástrofe.
El conflicto en Siria
En abril de 2017, tras seis años de Guerra Civil en Siria, Estados Unidos bombardeo una base militar en respuesta a un ataque con armas químicas en contra de civiles en la provincia de Idlib. Washington y otras naciones del mundo han acusado al régimen del presidente Bashar al-Assad cuyo principal aliado es Rusia.
En respuesta, el presidente ruso Vladimir Putin suspendió los acuerdos de no agresión firmados con el gobierno norteamericano, movilizó un barco de guerra al Mediterráneo y convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ante lo que calificó como una “agresión contra un país soberano”.
Cabe destacar que Estados Unidos ha descartado una operación militar a gran escala en Siria, pero no ha descartado más ataques en caso de que se repitan nuevas agresiones con químicos en contra de la población civil, en una decisión que parece ser respaldada por Europa.
Los analistas consideraron que las acciones generaron nuevas tensiones entre Rusia y EU, quienes reconocen a Siria como un país estratégico para sus intereses comunes. Adicionalmente, destacó The Huffington Post, las tensiones geopolíticas entre ambas potencias se une al conflicto en Medio Oriente que protagonizan Israel, un aliado de EU, e Irán, aliado de Rusia.
Forbes, por su parte, destacó elementos que hacían pensar que se estaba viviendo una segunda Guerra Fría. Pero a pesar de que el conflicto era silencioso no descarta por completo una Tercera Guerra Mundial.
EU vs Corea del Norte
Además de las tensiones entre Rusia y EU, el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte también se presenta como uno de los factores más destacables cuando se habla de un posible conflicto bélico internacional.
A finales de agosto de 2017, por ejemplo, el ejército de Corea del Norte prometió una “respuesta sin piedad” ante cualquier provocación de parte del gobierno estadounidense, a quien acusa de haber “entrado en un camino de amenaza abierta y chantaje”, según destacó El Universal.
El gobierno norcoreano fue más lejos incluso y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, indicó que un “conflicto podría estallar en cualquier momento” en Corea del Norte tras las nuevas amenazas de Estados Unidos contra el régimen de Pyongyang.
¿Es posible una Tercera Guerra Mundial?
El escenario geopolítico está encendido, hay tensiones en Europa y Medio Oriente, pero también en Asia, lo que hace pensar a muchos en un conflicto bélico de escala internacional que, aunque nadie desea, tampoco puede descartarse.
Rusia, Estados Unidos y Europa se disputan el control de Ucrania y Turquía, zona de enorme interés económico y estratégico, debido a que los europeos buscan reducir la dependencia energética con Rusia, país que brinda un tercio de las importaciones de petróleo, gas y combustibles sólidos al viejo continente.
El ataque de EU a Siria en 2017 vulneró todavía más la tensa paz y lo que es más importante, algunos analistas consideran que la falta de prudencia del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, podría poner todavía más en riesgo la paz mundial.
Desesperado por emitir un mensaje de orden en la Casa Blanca tras tres meses de escándalos y desencuentros tanto con las facciones republicanas como demócratas, a tan sólo 77 días de haber iniciado su mandato, Trump ordenó un bombardeo en Siria que fue capaz de crispar aún más el panorama internacional.
Pero los ánimos internacionales se apaciguaron con el sece de ataques de Trump contra Siria y el acuerdo logrado entre Washington y Corea del Norte; sin embargo, a inicios del 2020, año electoral en Estados Unidos en el que el magnate busca permanecer por cuatro años más en Casa Blanca y una guerra podría ser parte de su estrategia.
El jueves 2 de enero, Trump ordenó el ataque de Estados Unidos atribuyendose la responsabilidad del operativo y dijo que su objetivo era prevenir futuros planes de ataque iraníes. En el ataque es asesinan a líder militar iraní. Qasem Soleimani, jefe de la unidad de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés). Se confirmó que murió el viernes por la mañana en un ataque con aviones no tripulados en el aeropuerto de Bagdad. El jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí (PMF), una fuerza paramilitar respaldada por Irán, también fue asesinado.
Rusia dijo estar “alarmada” por la noticia de la muerte de Qasem Soleimani, lo que podría perturbar la situación en la región, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado publicado el viernes en su sitio web oficial.
“La noticia de la muerte del comandante de la Fuerza Quds del IRGC (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán) Qasem Soleimani en un ataque lanzado por las fuerzas armadas estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad es alarmante”, dice el comunicado. “La acción de Washington acarreará graves consecuencias en términos de paz regional y estabilidad”.