La prensa extranjera enfocó de nueva cuenta su mirada a México y en esta ocasión señaló los decesos diarios provocados por la estrategia de seguridad implementada por AMLO.
Una de las promesas más polémicas emitidas por Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, durante las campañas electorales del 2018 fue la de poner fin a la denominada “guerra contra el narcotráfico”, y en cambio el entonces candidato por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que él combatiría de raíz el crimen con políticas sociales.
A menos de un mes de que se cumpla el primer años del gobierno de López Obrador los casos de agresiones del crimen contra civiles y autoridades se han incrementado sustancialmente de tal manera que la revista británica The Guardian Weekly, asegura que durante los primeros 11 meses de la actual administración cada día fallecen 100 personas.
El artículo de portada titulado “¿Puede alguien terminar con la guerra de las drogas?” está acompañado de una imagen que muestra la frase “100 muertes al día” en tinta roja rodeada por agujeros que simulan balazos.
En el texto el rotativo inglés señala que ” Las promesas de regularizar las normas, la capacitación y los salarios de las diversas fuerzas policiales locales y estatales parecen estar muy lejos de llegar a buen puerto” además de que agrega que la Guardia Nacional y el Ejército parecen estar más preocupados por evitar que los migrantes centroamericanos lleguen a la frontera con Estados Unidos .
“Miles de oficiales han sido contratados, y su número debería duplicarse para fines del próximo año (…). También es una fuerza policial militarizada, compuesta principalmente por ex soldados y dirigida principalmente por personal militar Estas tácticas, construir una nueva fuerza y confiar en el ejército, fueron probadas por sus predecesores sin éxito. La retórica de AMLO sobre un cambio radical es bienvenida. La pregunta es si se puede realizar”, concluye.
Con información de Forbes.