Tercera Guerra Mundial bajo la lupa económica

Lectura: 2 minutos

Los efectos de una Tercera Guerra Mundial en la economía se tiñen de claroscuros. Mientras el petróleo sube de precio, el costo podría ascender a 4.79 trillones de dólares.

Las alarmas de un conflicto bélico internacional se encendieron la mañana del viernes 3 de enero con la confirmación de la muerte de Qassem Soleimani, el hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní a manos de Estados Unidos.

El rumor del riesgo del inicio de la Tercera Guerra Mundial corrió como pólvora y los ojos se centraron en la reacción de Irán y la tensión inevitable con Estados Unidos, haciendo reaccionar a los líderes de grandes potencias.

También te puede interesar: Potencias reaccionan ante la muerte de Soleimani

Los hechos han transcurrido generando ya efectos geopolíticos y se abre el análisis de una Tercera Guerra Mundial y su efecto económico en el mundo.

Sube el precio del petróleo

Los primeros efectos económicos se vieron registrados en el precio del petróleo. El conflicto que ha escalado de manera importante fue resentido casi de inmediato por los mercados internacionales, en donde el primer indicador fue la subida del precio del petróleo ante el temor de que un posible conflicto armado en Medio Oriente interrumpa el suministro de hidrocarburos en la región.

De acuerdo con fuentes oficiales, el precio del crudo Brent se elevó casi 3 dólares para alcanzar su nivel más alto desde septiembre pasado al cotizarse en poco más de 68 dólares por barril. Por su parte, el tipo West Texas alcanzó un costo por barril de 63.84 dólares, el valor más alto desde mayo del año pasado.

Los altos costos de la guerra

La economía global se encuentra inmersa en un periodo de desaceleración y su marginal o nulo crecimiento podría verse aún más afectado por los efectos de una Tercera Guerra Mundial.

El costo de un conflicto de escala internacional para la economía global es elevado. La Universidad de Brown estima que el costo económico y social de la guerra alcanza los 4.79 trillones de dólares.

Según el reporte Global Peace Index 2016, se estimaba que para 2015, el costo de las escenas de guerra y violencia de todo tipo habrían costado 13.6 mil millones de dólares, lo que en aquel momento representaba 5 dólares por cada habitante del planeta al día.  Esta cifra equivalía a 11 veces el tamaño de la inversión extranjera directa que se movía en el planeta (1.230 millones de dólares durante 2014).

Por otro lado, estimaciones del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) entregadas en abril pasado, indicaban que el gasto militar mundial creció durante el último año 2.6 por ciento para superar los 1.8 mil millones de dólares y marcar un máximo histórico. Estas cifras se obtuvieron sin considerar las inversiones notables realizadas en defensa y militarización por naciones como Corea del Norte, Siria, Eritrea o Emiratos Árabes Unidos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x