‘El acuerdo del siglo’

Lectura: 2 minutos

Donald Trump presenta ‘el acuerdo del siglo’ para la paz entre Israel y Palestina.

Sentado en la Oficina Oval al lado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Donald Trump anunció su propuesta para solucionar las fricciones en Oriente Medio, el denominado ‘acuerdo del siglo’ con el que prevé lograr la paz entre Israel y Palestina.

Poco después, al ofrecer un discurso en el marco de la visita de Benjamin Netanyahu a la Casa Blanca, el presidente estadounidense precisó que su propuesta, esbozada en alrededor de 80 páginas, es “fundamentalmente diferente” a las que en el pesado Estados Unidos ha presentado como solución de paz en Oriente Medio y, dijo, representa “una situación en la que todos ganan”.

El contenido de ‘El acuerdo del siglo’

La propuesta de Trump para lograr la paz entre Israel y Palestina prevé una solución de dos Estados en la capital en Jerusalén Este.

De acuerdo con el proyecto, los asentamientos israelíes en Cisjordania serán reconocidos, a cambio de que durante los próximos 4 años su construcción sea congelada.

“Este plan duplicará el territorio palestino y establecerá la capital del Estado palestino en Jerusalén Este, donde Estados Unidos. abrirá con orgullo una Embajada”, afirmó Trump, añadiendo que el acuerdo “terminará el ciclo de dependencia palestina de la caridad y la ayuda exterior”.

La postura de Israel

Por su parte, el primer ministro israelí mostró su beneplácito sobre el ‘acuerdo del siglo’ y calificó de “histórico” el anuncio de Trump.

“He acordado negociar la paz con los palestinos bajo las bases de tu plan de paz. Es un gran plan para Israel, es un gran plan para la paz”, dijo.

Para Netanyahu, la iniciativa, además de impedir el regreso a territorio israelí de los refugiados palestinos, contempla que Estados Unidos “reconocerá los asentamientos como parte de Israel” y que Tel Aviv “mantendrá la soberanía sobre el valle del Jordán”.

Así mismo, agradeció al mandatario estadounidense por haber reconocido la soberanía de Israel en “el área de Judea y Samaria”. “Tú reconociste que Israel debe tener soberanía en zonas que le permiten defenderse por sí mismo”, dijo Netanyahu a Trump en su participación desde Casa Blanca.

La postura de Palestina

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, la condena palestina al acuerdo de paz en Oriente Medio propuesta por Estados Unidos llegó con miles de personas protestando el martes 28 de enero en Gaza y el grupo militante islamista Hamas diciendo que enfrentaría las propuestas “agresivas” del presidente Donald Trump.

A pesar de que hubo reacción inmediata del presidente palestino Mahmoud Abbas, un portavoz del partido Fatah de Abbas, citado por la fuente, dijo que el plan de Trump “irá a la basura de la historia”.

El funcionario de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo a Reuters que “la declaración de Trump sobre Jerusalén no tiene sentido y Jerusalén siempre será una tierra para los palestinos (…) Los palestinos enfrentarán este acuerdo y Jerusalén seguirá siendo una tierra palestina.”

Donald Trump dijo esperar que esta propuesta representa “lo más cercano [a un acuerdo entre Israel y Palestina] a lo que hemos llegado”. “En última instancia tendremos el apoyo de los palestinos”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x