En México, el ajolote a punto de desaparecer

Lectura: 2 minutos

 

El ajolote es una criatura tan intrigante que Julio Cortázar escribió sobre él. Lamentablemente este anfibio que conquistó al autor de El Axolotl, está a punto de desaparecer.

Ciudad de México.- Pese a que los ajolotes están sujetos a protección especial por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), su población sigue reduciéndose.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) es tan sólo una de las nueve variedades de ajolotes endémicos catalogados en Peligro Crítico de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

[box type=”shadow” ]Los ajolotes que se encuentran en peligro crítico son:

  • El de Lerma (A. Lermaense, Estado de México)
  • De Xochimilco (A. Mexicanum, D.F. y Estado de México)
  • De cabeza chata (A. Amblycephalum, Michoacán)
  • De Anderson (A. Andersoni, Michoacán)
  • De piel fina (A. Bombypellum, Estado de México)
  • Salamandra de Taylor (A. Taylori, Puebla)
  • Ajolote de Pátzcuaro (A. Dumerilii, Michoacán)
  • Siredón de Leora (A. Leorae, Puebla)
  • Ajolote granulada (A. Granulosum, Estado de México)

El resto de las especies se encuentran clasificados en Peligro de extinción, en Preocupación Menor o carecen de categoría para la UICN.[/box]

Al estar ubicada en esta categoría significa que su población se ha reducido en más de un 90% en la última década. Sin embargo, no todo está perdido, de atender las causas que han causado su prolongada desaparición como lo son: la reducción de los mantos acuíferos, asentamiento humano, el cambio de uso de suelo y la introducción de especies exóticas, la problemática podría ser reversible.

Así, de acuerdo con la lista roja de la UICN, nueve variedades mexicanas de ajolote (lo que podría representar un 56% de las variedades mexicanas) se encuentran en una categoría de ser declaradas extintas de la vida silvestre.

En el mundo se conoce 30 tipos de ajolotes, se encuentran distribuidos en algunas partes de América del Norte, desde el sur de Canadá hasta el centro de nuestro país. De estas 30 especies, 18 habitan en México y 16 son propias del mismo.

Al rescate

Debido a que todo señala una inminente extinción del ajolote (del náhuatl axolotl: monstruo acuático), especie endémica de los antiguos lagos del Valle de México, científicos, estudiantes y pobladores del sur de la Ciudad de México se unen para un fin en común: la preservación de los ajolotes.

En la primera etapa de generación de albergues, 10 ajolotes llegaron a Ciudad Universitaria para habitar lo que será su nuevo hogar, y evaluar si el hábitat es propocio para estos anfibios.

Estos 10 ejemplares fueron ingresados a los cuerpos de agua de la Cantera Oriente de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa). Así inicia la investigación de largo plazo que permitirá rescatar a estos monstruos acuáticos.

Por María Navarro

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x