La UNAM, probable hogar del zorro gris

Lectura: 2 minutos

Mientras parece que algunos humanos quieren desaparecer a cierta especie, hay otros que luchan por su supervivencia, así, el caso del zorro gris, especie que podría encontrar en Ciudad Universitaria un hogar ideal.

Ciudad de México.- Aunque se desconoce el motivo de su desaparición en la zona, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizan si es viable o no reintroducir al zorro gris en territorio universitario.

Para poder llevar a cabo esta acción, es necesario realizar un estudio detallado para así evitar que el zorro gris, que fue visto por última vez en 2007 en Ciudad Universitaria, corra peligro de extinguirse en esta zona, así lo detalló Guillermo Gil Alarcón, responsable del Departamento de Protección y Manejo de Flora y Fauna de la Reserva Ecológica del Pedregal San Ángel (RESPSA).

Entre las posibles causas de su desaparición pudieran figurar factores como atropellamientos, enfermedades depredación, hambre y endogamia, así como la pérdida de su hábitat.

En un comunicado, la máxima casa de estudios refirió que la REPSA protege 237 hectáreas de un ecosistema único en el mundo, por ello, debe ser un referente en la ciudad para otras instituciones en el cuidado de áreas verdes urbanas.

A consideración de Jorge Servín, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), su reintroducción sería viable pues, por un lado, se trata de un mamífero con altas capacidades de supervivencia y, por el otro lado, el área favorece el establecimiento de nuevas poblaciones por ser afín a sus preferencias alimentarias.

[box type=”shadow” ]Este mamífero se encuentra desde el suroeste de Canadá hasta el noroeste de Venezuela y Colombia; en México se distribuye en todo el país. Habita en una gran variedad de sitios, pero prefiere lugares con una cubierta arbustiva densa. Se encuentran desde bosques templados hasta en matorrales xerófilos.

Su dieta es omnívora, consume vegetales y sus presas preferidas son conejos, ratones, tuzas, aves, lagartijas e insectos. Ocasionalmente devora carroña y, si está cerca de asentamientos urbanos, come desperdicios.[/box]

La REPSA se encuentra sobre piedra volcánica, producto de la erupción de Xitle hace mil 670 años y suma el 30% del campus universitario. En ella viven más de mil 500 especies nativas, entre plantas, animales, hongos y microorganismos.

La afirmación de Servín se sostiene en estas características y en que el hábitat del zorro depende de la cobertura vegetal, la disponibilidad del agua, variables influyentes en sus espacio, lo que hace un hogar ideal a la Ciudad Universitaria para el zorro gris.

Por María Navarro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x