Home || Metrópoli || Firman IEDF y la Universidad Iberoamericana convenio de colaboración

Firman IEDF y la Universidad Iberoamericana convenio de colaboración

Foto: IEDF

jueves 16 de abril de 2015

Las tareas a cargo de la UIA tendrán lugar del 20 de abril al 7 de junio de 2015. De la misma manera, incluirán la verificación de los tres días de veda previos a la jornada electoral.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Universidad Iberoamericana (UIA) suscribieron hoy un convenio de colaboración para que esta casa de estudios brinde asesoría técnica a la autoridad electoral local, en la observación del tratamiento informativo de las campañas electorales en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 que realicen los noticieros en radio y televisión en la Ciudad de México. De esta forma, por primera vez, se llevará a cabo esta actividad con el apoyo de una institución educativa.

Las tareas a cargo de la UIA se llevarán a cabo del 20 de abril al 7 de junio de 2015, de acuerdo al Catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias (CPRT), aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, incluirán la verificación de los tres días de veda previos a la jornada electoral. A partir del inicio de las campañas en el Distrito Federal, el monitoreo electoral estará abierto a los ciudadanos desde este sitio.

Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IEDF, comentó que el convenio busca aportar a la ciudadanía elementos informativos que den cuenta de la imparcialidad y neutralidad de la participación de los medios en el proceso electoral.

Por su parte, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, responsable operativo del proyecto en el IEDF, expuso que el convenio se inscribe en la importancia de la neutralidad de los medios en el proceso electoral. Añadió que otro punto a destacar del proyecto es el análisis cualitativo que ofrecerá el monitoreo, ya que no presentará sólo datos duros generados a partir del seguimiento informativo, sino resultados de un estudio realizado por académicos de la UIA. Además, se visibilizará por género el tratamiento noticioso de las candidatas y de los candidatos que participan en el proceso electoral, ya que, por primera vez, el Distrito Federal tendrá 50 por ciento de aspirantes de un género y 50 por ciento de otro.

De acuerdo con el convenio firmado, la observación se efectuará en dos vertientes: un análisis cuantitativo diario acompañado de un reporte semanal y un análisis a profundidad semanal, de tipo cualitativo, de una muestra aleatoria de noticieros.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*