Presentan herramienta para revertir la discriminación, marginación y violencia hacia las mujeres capitalinas

Lectura: 2 minutos

Uno de los objetivos es favorecer la conformación de redes y la expresión de ideas que deriven en acciones, programas y proyectos cuyos resultados incidan en la creación de un proceso de conciencia cívica y en la erradicación del déficit inclusivo en razón del género.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de hoy, el Instituto Electoral del Distrito Federal presentó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad.

Lo anterior se presenta como una herramienta que busca revertir la discriminación, marginación y violencia hacia las mujeres capitalinas, para generar una igualdad ciudadana a partir de la visibilización de esta problemática.

El sitio se alojará en el portal del IEDF y estará vinculado a las páginas YodecidoDF y Ciudadan@sUni2, con el objetivo de trabajar con la sociedad civil de manera organizada.

Este instrumento ofrecerá información estadística sobre la participación de la mujer en cargos como:

-La Jefatura de Gobierno.
-Las diversas legislaturas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
-Las diferentes integraciones del Consejo General del IEDF.
-Las mesas directivas de casilla instaladas en cada proceso electoral.

Durante la presentación de esta herramienta, el consejero presidente Mario Velázquez Miranda, destacó que la herramienta ha sido diseñada para brindar un seguimiento a la participación de las mujeres en el Distrito Federal de manera sencilla y oportuna.

Destacó que la sistematización de los datos que ofrece el portal será esencial para analizar el grado de avance que medidas como la obligatoriedad en materia de paridad de género brinden a una sociedad como la capitalina, cuya cultura política encuentra buena parte de su significado en el aporte histórico de sus mujeres.

La presidenta de la Comisión para promover la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del IEDF, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar, afirmó por su parte que con este instrumento el órgano electoral local contribuye a romper paradigmas y propone un ejercicio de real seguimiento de la participación política de las mujeres en la ciudad.

Asimismo, Dania Paola Ravel Cuevas enfatizó que un cambio paradigmático requiere que mujeres y hombres comprometidos con la igualdad, rechacen y denuncien actos discriminatorios contra cualquier persona.

El consejero electoral Carlos González Martínez, indicó que otro objetivo es favorecer la conformación de redes y la expresión de ideas que deriven en acciones, programas y proyectos cuyos resultados incidan en la creación de un proceso de conciencia cívica y en la erradicación del déficit inclusivo en razón del género.

Destacó que la distancia entre el 60 por ciento de participación de las mujer en los procesos electorales y el 30 por ciento de representación en el ámbito político, debe erradicarse.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x