Por rehabilitación, cerrarán cinco estaciones de Línea A del Metro

Lectura: 4 minutos

Las actividades durarán diez semanas y constituirán: sustitución de Tapajuntas; rehabilitación de junta y cajón en “U”; restablecimiento de continuidad de cajón; reparación de muros y losa sección “U”, y la rehabilitación de juntas y losa superior de cajón.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Con la finalidad de realizar trabajos de rehabilitación del cajón estructural y la reconstrucción de juntas de expansión de la Línea A, a causa de los hundimientos diferenciales en la zona oriente, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, cerrará cinco estaciones del tramo Peñón Viejo a la Paz, a partir del próximo sábado 13 de junio hasta el domingo 23 de agosto.

Así lo informó en un comunicado, y debido a lo anterior, en el tramo señalado se establecerá el servicio de apoyo con transporte en autobuses desde la estación Tepalcates, hasta la terminal La Paz, en el horario normal del STC. Las cinco estaciones cerradas serán:

-Peñón Viejo.
-Acatitla.
-Santa Marta.
-Los Reyes.
-La Paz.

Los autobuses darán dos tipos de servicio:

Uno ordinario, en el que los vehículos circularán por las laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza. Realizarán los ascensos y descensos de usuarios exclusivamente en cada una de las estaciones fuera de servicio. Cada tres minutos se enviará un convoy conformado por cinco autobuses para atender la demanda.

El segundo servicio será exprés. En este caso los autobuses circularán por los carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza. Los ascensos y descensos de pasajeros se realizarán exclusivamente en las estaciones Tepalcates y La Paz, y de cada terminal saldrá un vehículo cada tres minutos en promedio. Dicho servicio tiene como finalidad absorber los viajes de mayor recorrido en el tramo de obra, así como descongestionar el servicio ordinario.

En tanto en el tramo de la Línea A que incluye las estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tepalcates y Guelatao, el Metro funcionará con normalidad, en los horarios ya establecidos para días hábiles, sábados, domingos y días festivos. Tepalcates fungirá como terminal provisional.

El Metro da a conocer lo anterior con el objetivo de que los usuarios también puedan tomar las previsiones necesarias para llegar a tiempo a sus destinos; además, pide comprensión debido a que se trata de obras indispensables para corregir los daños por el suelo afectado y para mejorar el servicio.

La rehabilitación del cajón estructural y la reconstrucción de las juntas de expansión es una de las obras que tienen como objetivo lograr la renivelación de las vías de la Línea A, Pantitlán – La Paz, la cual es intervenida por quinta vez en sus 24 años de historia derivado de las afectaciones causadas por los asentamientos diferenciales que se registran en la zona.

La UNAM realizó un estudio encargado por el STC a partir de 2013, para determinar el nivel de afectación por las fallas estructurales en la zona que se presentan en forma cíclica, y las medidas a implementar.

Las actividades durante 10 semanas, consideran entre otras: sustitución de Tapajuntas; rehabilitación de junta y cajón en “U”; restablecimiento de continuidad de cajón; reparación de muros y losa sección “U”, y la rehabilitación de juntas y losa superior de cajón.

En el comunicado del Sistema de Transporte Colectivo, se informa que los trabajos, contratados, son financiados con recursos del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro de la Ciudad de México, mediante el cual se administran los ingresos derivados del ajuste a la tarifa.

Como se comprometió al aplicar el ajuste a la tarifa del Metro, el contrato para esta obra se adjudicó mediante licitación. La empresa que lo obtuvo fue Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V. El monto del contrato de 87 millones 388 mil 513 pesos, más IVA que corresponde a 13 millones 982 mil 162 pesos, lo cual genera un total de 101 millones 370 mil 675 pesos. Estos montos serán asumidos por FIMETROCDMX.

La empresa comenzó los trabajos el 13 de marzo pasado, principalmente en la interestación Agrícola Oriental – Canal de San Juan, donde se ubican 27 frentes de obra, en los cuales se lleva un avance superior al 30 por ciento. La supervisión es realizada por personal del STC.

Adicionalmente, en la zona de las paredes del cajón se colocan láminas de acero, para impedir que el balasto salga de su posición, con ello se mantienen las condiciones de seguridad establecidas para la operación de los trenes.

El estudio realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM) especifica que, los daños presentados en las estructuras de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo se deben a una combinación de diferentes factores, entre ellos: hundimiento regional de la zona ocasionado por la extracción de agua de los pozos de bombeo ubicados en los estratos profundos; así como, la variedad de materiales en el suelo; las grietas en el terreno que en algunas zonas atraviesan el cajón del Metro.

Los tramos con la estructura más dañada debido a los hundimientos diferenciales por consolidación que se presentan en el terreno en zonas de transición abrupta por influencia del Cerro del Peñón del Marqués y de la Sierra Santa Catarina, son:

-Guelatao–Peñón Viejo.

-Peñón Viejo– Acatitla.

Al estar ubicada al oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, la Línea A ha sido afectado de manera cíclica por los hundimientos diferenciales derivados de la existencia de suelo rocoso y arcilla, así como la sobre explotación de agua de los mantos acuíferos subterráneos que provocan grietas y deformaciones en el suelo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x