Feria de las Pulquerías Tradicionales, regreso al pasado

Lectura: 2 minutos

Entrar a una pulquería es casi remontarse a otra época, poder convivir con personas de todas las generaciones y poder degustar un rico pulque hacen de ese lugar, un lugar mágico de convivencia e historia, para defender esta tradición se llevará a cabo la Feria de las Pulquerías Tradicionales.

 

Ciudad de México.- Con el fin de encontrar nuevas alternativas para la sobrevivencia de las pulquerías y la conservación de su cultura, el Museo de los Ferrocarrileros abre sus puertas este sábado 12 y domingo 13 de septiembre a la primera Feria de las Pulquerías Tradicionales.

Salvador Zarco, director del recinto que prestará sus instalaciones como sede de la feria gratuita al público señaló que en algún momento en la historia:

La capital llego a tener más de dos mil pulquerías y hoy sobreviven 40. Varios factores han contribuido a ello como la guerra sucia emprendida por mitos, la abrumadora publicidad de otras bebidas y la cancelación del servicio ferroviario para transportar el pulque, entre otros. El pulque es parte de nuestras raíces, es parte de lo que nos da identidad y tenemos que defenderlo hoy más que nunca”.

[box type=”shadow” ]En la época prehispánica únicamente los señores principales o los ancianos, hombres y mujeres retirados ya de la vida activa (mayores de 52 años), podían consumirlo, y a los que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli se les permitía beberlo hasta embriagarse. También se administraba, ya fuera solo o combinado con diversas yerbas, a los enfermos y a las parturientas, pues se consideraba una eficaz medicina para aliviar los males más variados.[/box]

Conferencias, narraciones, música, degustaciones, teatro y la proyección de algunos documentales se llevarán a cabo esta Feria de las Pulquerías Tradicionales, pues a este encuentro se darán cita 20 de los más famosos establecimientos, entre las que destacan: Las Duelistas, La Reina Xochitl, La Hija de los Apaches, Los Hombres sin Miedo, entre otros.

Tenemos alrededor de mil años de experiencia y en el evento habrá pulquerías que tienen más de 100 años de experiencia La que menos años tiene ronda por ahí de los 50 años. Somos pulquerías que hemos vivido las altas y las bajas, por lo que esta feria se trata de enseñarle al público que todavía estamos presentes y enseñarle lo sabroso que es la bebida nacional”.

A su vez, Arturo Garrido Aldama, dueño de la pulquería Las Duelistas, señaló que la Feria de las Pulquerías Tradicionales es una oportunidad para que los productores y expendedores den a conocer el verdadero pulque y aseguró que quienes asistan podrán conocer todos los aspectos que rodean a la llamada “bebida de los dioses“, así como degustarlo.

Mayáhuel estaría muy orgullosa de nosotros al tratar de rescatar una tradición que, pese a que los poderosos eran los únicos en poder disfrutar de esta bebida, pues ahora, sin distinción, todos podemos degustar un delicioso pulque.

Por María Navarro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x