Vecinos ganan amparo contra Corredor Chapultepec

Lectura: 2 minutos

El amparo que fue promovido por vecinos de la delegación Cuauhtémoc finalmente fue avalado por un juez, con lo que se asegura que el gobierno capitalino no intente de nueva cuenta la construcción del proyecto. Por ahora, se revocó la declaratoria de necesidad y el título de concesión.

Ciudad de México.- Irse a la segura en México, significó para vecinos de la delegación Cuauhtémoc, promover un amparo para impedir cualquier intento a futuro de la construcción del Corredor Chapultepec, propuesto por el gobierno capitalino y operado sin éxito por Simón Levy, director general de la Agencia para la Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Ciudad de México.

El Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa en el Distrito Federal otorgó la suspensión definitiva de la declaratoria de necesidad para construir el Corredor, por lo que dentro de seis meses se dará el fallo final, ante la orden provisional que fue hecha.

Declaraciones hechas por Ismael Reyes Retana, abogado de los vecinos que se opusieron al proyecto, explican que tras el movimiento ciudadano generado, es un paso importante y señal de la oposición a realizarse “el proyecto del mal llamado Corredor Cultural de dos pisos, que más bien era un centro comercial elevado”.

De acuerdo al jurista, no existe negativa de los vecinos a que se modifique el espacio, por el contrario, la propuesta es que la intervención que se haga, atienda necesidades sociales con la opinión de los vecinos y arquitectos, considerando lo adecuado en la ciudad, medio ambiente y necesidades culturales.

Señalamientos hechos en exclusiva por Levy para el diario El Universal, apuntan a que se continuará con la renovación de la avenida Chapultepec, por lo que argumentó que la negativa de los especialistas es a la forma en que se llevará a cabo la renovación, pero que se continuará con la modificación de la zona.

Este fue una parte de los comentarios hechos por Levy para el periódico:

Lo que haremos es la rehabilitación de la avenida, lo que cambiará es la forma. El inversionista y quien está participando en el proyecto están en la apertura de adaptarse a estos nuevos mecanismos que en su caso se pudieran plantear”.

Cambios tras consulta

Tras el ejemplo que impuso la consulta ciudadana para la construcción del Corredor Chapultepec, esto resonó en la Asamblea Legislativa, cuando la asambleísta Abril Trujillo Vázquez, presentó la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal que busca hacer vinculatorias las consultas ciudadanas, lo que obliga al gobierno capitalino a aceptar la decisión de las consultas, ya que actualmente puede no cumplir con los resultados de estas.

Esto explicó la asambleísta:

A fin de quitarle cualquier síntoma de discrecionalidad o falta de voluntad, es necesario que los resultados de dichas consultas ciudadana, fundamentales para la vida democrática de la Ciudad de México, sean vinculatorias y así quede establecido en la ley”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]A comienzos de diciembre, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reportó que los resultados de la consulta ciudadana sobre la construcción del corredor cultural Chapultepec obtuvo 14 mil 201 votos por el NO a su construcción, mientras que por el sí se expresaron siete mil 863.[/box]

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x