Salario mínimo, desde hoy, prohibido usarlo para multas

Lectura: 2 minutos

El salario mínimo deja de ser deste este jueves, referencia para el cobro de multas o el cálculo de créditos del Infonavit.

Ciudad de México.- A partir de este jueves, el salario mínimo no podrá ser usado como referencia a la aplicación de multas, por ejemplo, en la Ciudad de México.

Este jueves entra en vigor la reforma en materia de salarios mínimos que se hizo el Distrito Federal, con lo que está prohibido usarlo como referencia para multas, créditos de Infonavit o financiamiento a partidos.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, mantuvo una entrevista radiofónica esta mañana, con motivo de la entrada en vigor de esta reforma, en donde aseguró que la prohibición de usar el salario para cualquier cosa que no sea referir el ingreso del trabajador, es una restricción constitucional para utilizar el salario mínimo para cualquier otra cosa que no sea el referir el ingreso de la gente que menos gana.

Junto a esta modificación constitucional, además, entra en vigor la Unidad de Medida, que será la nueva referencia con base a la cual se calcularán los créditos que otorga el Infonavit o la entrega de financiamiento a partidos, por lo que en vez de estar expresados en salarios mínimos, son referidos como Unidad de Medida.

[box type=”shadow” ]”Todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización”, explica el decreto publicado en el DOF.[/box]

De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el valor inicial diario de la Unidad de Medida “será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para todo el país, al momento de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta que se actualice dicho valor conforme al procedimiento previsto en el artículo quinto transitorio”.

Así es como el valor de la Unidad de Medida, por ser nacional, comienza valiendo un salario mínimo, 73.04 pesos.

“El tema central en la discusión pública tiene que estar en cómo nos vamos convirtiendo en una sociedad más cohesionada, y para ello necesitamos entender dónde va a estar el equilibro entre los derechos individuales y el interés general”, explicó Chertorivski.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x