‘Tienditas de la esquina’ contra las de conveniencia ¿Quién va ganando?

Lectura: 2 minutos

La lucha del bien contra el mal salió desde hace tiempo de los terrenos ficticios del cine o teatro, ahora otra lucha similar está presente y la ciudad y sus habitantes son los testigos.

Se trata de conquistar al consumidor en donde las tiendas de conveniencia y las ‘tienditas de la equina’ intercambian sus fuerzas.

En este contexto, veamos el comportamiento de cada segmento:

Tienditas de la esquina o misceláneas

En el estudio ‘¿Quién compra en el Canal Tradicional?’ preparado por Nielsen indicó que, actualmente el Canal Tradicional, mejor conocido como ‘Tienditas de la esquina’; lo encontramos en más de 700 mil puntos de venta a nivel nacional, de los cuales, el 58 por ciento de ellas están en ciudades de más de 250 mil habitantes.

Estudio de Nielsen. Imagen: Nielsen
Estudio de Nielsen. Imagen: Nielsen

Otro estudio preparado por la consultora Kantar Worldpanel México explicó que las tienditas del Canal Tradicional representan 35 por ciento del gasto de los más de 31.5 millones de hogares que existen en México. De los cuales, el 43 por ciento se ocupa para la adquisición de lácteos y el 54 por ciento para bebidas como refrescos, aguay juegos. Además, el estudio preparado en 2013 indicó que en un año aparecen 276 visitas a la ‘Tiendita de la esquina’.

Tiendas de conveniencia

Las cadenas de conveniencia, también conocidas como tiendas de 24 horas, han ganado popularidad a nivel mundial. En un listado de las diez cadenas de conveniencia más importantes del mundo -preparado por Sasha Orman del portal FDF World–  colocó a OXXO entre los primeros lugares.

¿Por qué?

Hace algún tiempo que OXXO refinó sus servicios ya que el consumidor puede efectuar pago de utilidades como agua, luz televisión por cable, entre otros. Esta tienda de conveniencia apareció en 1978 en Monterrey Nuevo León y surgió como una extensión de Cervecería Cuauhtémoc. Actualmente OXXO ya es parte de la empresa multinacional mexicana FEMSA.

[box type=”shadow” ]La cadena de conveniencia más grande del mundo es 7-Eleven con más de ocho mil 600 ubicaciones en Estados Unidos y 43 mil 500 más en toda América Latina, Europa, Asia y Australia.[/box]

Una de las ventajas que ofrece OXXO es la posibilidad de pagar utilidades y otros servicios que no tiene la tiendita de la esquina, no obstante, según el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servitur), Gerardo López mencionó:

“Cuando la gente no tiene dinero va a la tiendita por un paquete de cuatro rollos de papel de baño en vez de ir a la tienda de autoservicios a comprar uno de 24. Este es un fenómeno que se da siempre ante situaciones de falta de financiamiento o desaceleración económica”.

Este fenómeno que presenta López, se vio reflejado al devolver al Canal Tradicional el liderazgo en el mercado al reflejar una participación importante de 36 a 37.9 por ciento, en un periodo de junio de 2013 a junio de 2014. Mientras, los autoservicios y tiendas de conveniencia recortaron su penetración en 1.6 puntos porcentuales, del 36.5 a 34.9 por ciento, en el mismo periodo.

Entonces, ¿Quién está ganando la batalla? y tú ¿con quién te quedas?

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x