ONU asegura que habrá crecimiento económico en 2017

Lectura: 2 minutos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ve mayor crecimiento mundial en 2017, aunque alertan sobre Brexit y Donald Trump.

Ginebra, Suiza, (Tom Miles, Reuters) – El crecimiento económico global se acelerará al 2.7 por ciento este año y a un 2.9 por ciento en 2018, tras una expansión de 2.2 por ciento en 2016, según estimaciones de Naciones Unidas divulgadas el martes en su proyección económica anual.

Las políticas tributarias expuestas por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump podrían tener efectos adversos sobre la economía mundial, dijo Alfredo Calcagno, jefe de Políticas Macroeconómicas y de Desarrollo de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Eso podría generar un déficit en el corto plazo (…) y llevarnos hacia un desafío para la economía global”, advirtió durante una rueda de prensa en Ginebra.

“El otro elemento de reforma fiscal (…) es si este sistema tributario implicaría una especie de mayor protección para los productores estadounidenses. Entonces esto podría incorporar un enorme desafío para el sistema multilateral y para la OMC (Organización Mundial de Comercio)”, agregó.

El reporte de la ONU, realizado con información recopilada hasta el 11 de noviembre, pocos días después del triunfo electoral de Trump, pronostica que la economía de Estados Unidos se expandiría un 1.9 por ciento este año y un 2 por ciento el próximo frente al estimado de 1.6 por ciento en 2016.

En tanto, mostró que el crecimiento en China se ralentizaría ligeramente a un 6.5 por ciento este año y el próximo desde un 6.6 por ciento en 2016.

Según el reporte, el PIB de América Latina y el Caribe se expandiría un 1.3 por ciento este año y un 2.1 el próximo, una gran mejora frente a la contracción estimada de un 1 por ciento en 2016.

La recuperación estaría impulsada por una mayor demanda externa, un aumento en los precios de las materias primas y una relajación monetaria en América del Sur.

La ONU sostuvo que la economía de México se expandiría un 2 por ciento este año y el próximo, sin cambios frente al 2016. El panorama económico del país a corto y mediano plazo se ha visto complicado por la victoria de Trump, según el reporte.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x