Asamblea Constituyente aprueba desafuero a funcionarios

Lectura: 2 minutos

En la constitución que ese está elaborando para la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente aprobó el desafuero a los funcionarios que laboren en la metrópoli.

Ciudad de México – Con la eliminación del fuero a los servidores públicos y legisladores de la Ciudad de México, los funcionarios podrán ser juzgados como cualquier otro ciudadano en caso de alguna falta administrativa o delito cometido.

Dicha acción que se contempla en el artículo 72, fue aprobada en la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades.

El Universal señaló que la eliminación de este trato especial abarcará a los funcionarios de la administración pública de la capital, incluido el jefe de Gobierno y el procurador de justicia; magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los diputados locales.

Cabe destacar que en la propuesta enviada por el jefe de Gobierno de Ciudad México, Miguel Ángel Mancera, se había contemplado que los funcionarios públicos tampoco tendrían inmunidad, pero el concepto como tal se eliminó, lo cual evitaría confusiones.

Al respecto, Armando Ríos Piter, presidente de la comisión y diputado del PRD, indicó que el artículo de la carta magna capitalina no se contrapone con el número 19 de la Constitución General de la Republica, pero lo que realmente se busca es terminar con la impunidad en los funcionarios.

As lo que Juan Carlos Romero, diputado del PAN, acotó que dicho fuero prevalecerá tanto para el jefe de Gobierno y diputados locales, en caso de un delito del orden federal.

Por su parte, Jesús Ortega, diputado del PRD, dijo que la eliminación del fuero en la Ciudad deberá motivar al Congreso de la Unión a discutir la eliminación del fuero a nivel federal.

Además de la eliminación de fuero, también se propuso además que los legisladores cuentan con inmunidad paralmentaria, es decir, que no podrán ser procesados por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su encargo, con lo que se da garantía a su labor.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x