Alertan que los canales Xochimilco corren el riesgo de desaparecer

Lectura: 2 minutos

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que los canales de Xochimilco están en riesgo de desaparecer.

Ciudad de México.– De acuerdo con Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, los canales de Xochimilico requieren una intervención urgente, por parte de las autoridades, para evitar que problemas ecológicos derivados del crecimiento población a su alrededor provoquen que la zona desparezca, informó Notimex.

El especialista agregó que el crecimiento urbano, grandes obras, las descarga del drenaje domiciliario a los canales, el mal funcionamiento de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella y especies como la carpa y la tilapia, son algunos de los factores que han afectado la zona a lo largo de los últimos años. El investigador advirtió que de no comenzar con una recuperación del área es posible que para el 2050 los canales desaparezcan.

Zambrano González detalló que la zona declarada Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta en 1987, aún pueden ser sustentable pero para ellos es necesario evitar los grandes proyectos de construcción y urbanización en zonas de infiltración, “a fin de contar con zonas verdes de captación de agua y seguir alimentando al acuífero para tener un balance hídrico”.

También explicó que la plaga de carpa y tilapia que se observa en los canales, comenzó cuando estas especies fueron incorporadas durante la década de los ochenta pero actualmente estos peces son depredadores de los acociles y ajolotes; erosionan el fondo de los canales; y dañan las chinampas ya que escarban en las orillas de estas para poner sus huevos, ocasionando la pérdida de terreno y de diversidad de plantas.

“La sustentabilidad de los canales de Xochimilco es posible con el retorno a la producción chinampera y agrícola sin agroquímicos, fertilizantes y pesticidas para el cultivo de plantas, y crecimiento de especies nativas”, resaltó González.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x