FICA es un avance en materia de diversificación cultural en la CDMX

Lectura: 2 minutos

Durante 14 días, la Plaza de la Constitución fue la sede principal de la convocatoria de amistad, afinidad y difusión de la cultura, que la CDMX hizo a las naciones del mundo.

Ciudad de México – Este año la Feria se llevó a cabo en 10 sedes alternas. Las principales fueron Zócalo capitalino y la Plaza de Santo Domingo, conectadas por el corredor de la calle de República de Brasil.

En la Plaza de la Constitución fue instalado el “Pabellón de la Diversidad”, donde asistentes de todas las edades pudieron admirar y adquirir muestras de arte de cada uno de los países, así como de su indumentaria y objetos representativos de cada uno.

Cada país dio a conocer sus principales expresiones artísticas, culturales, exhibiciones turísticas y artesanales, a través de conferencias, exposiciones y presentaciones musicales.

En esta ocasión la Feria contó con un himno oficial, cuya autoría estuvo a cargo del pianista y compositor mexicano Héctor Infanzón y el país invitado fue Costa de Marfil.

Desde el pasado 20 de mayo y hasta este 4 de junio, las manifestaciones artísticas y costumbres de 91 países conformaron un espacio de diálogo y diversidad cultural en el corazón de la Ciudad de México.

Por primera vez, la FICA 2017 tuvo como segunda sede la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, donde fue colocado el “Pabellón de la Gastronomía”.

En las sedes de Zócalo y Plaza de Santo Domingo se contó con la presencia de 3 millones 900 mil personas y en los eventos de las sedes alternas 100 mil asistentes.

En la Plaza de Santo Domingo se disfrutó de la exhibición gastronómica de 73 países y en la Plaza 23 de Mayo, ubicada a un costado, se instaló un comedor rodeado de árboles y colores, para que los asistentes pudieran degustar los alimentos.

A este circuito se sumaron los recintos como la Casa de la Primera Imprenta de América, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Centro Cultural de España en México, el Museo Nacional de las Culturas, el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Con el FICA, en un comunicado se indicó que el cumplimiento del Gobierno de la CDMX reafirmo el mandato de la Constitución local, el cual refiere a esta urbe como “una ciudad plurilingüe, multicultural, de convivencia y de convocatoria de todas las etnias”.

Lo anterior, toda vez que la FICA fortalece los vínculos de amistad y cooperación entre la Ciudad de México y países de todas las regiones del mundo, a través de la colaboración con sus respectivas representaciones diplomáticas.

Otra de las principales novedades fue la alianza con la Oficina de la UNESCO en México, para la organización del Foro Académico “CDMX: lugar donde las culturas dialogan”, reforzando su proyección global con el tema “Diversidad Cultural”

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x