Ya no será obligatorio construir estacionamientos en la CDMX

Lectura: 2 minutos

Las constructoras de nuevos edificios en la Ciudad de México ya no estarán obligadas a contemplar cajones de estacionamientos ya que una nueva ley intenta fomentar el desuso del automóvil.

Ciudad de México – La nueva Norma Técnica para la Reducción de Estacionamiento para Automóviles, señala que los cajones de estacionamientos ya no serán un requerimiento para las constructoras, además habrá un límites máximos y aportaciones económicas para pagar a un fondo de movilidad.

Lo anterior tiene como objeto incentivar el desuso del automóvil en la capital del país, pero especialistas consultados por El Universal, han expresado que, si bien la nueva reglamentación mejorará la movilidad en la ciudad de México, además del beneficio para los constructores, también genera que el gobierno tenga la obligación de mejorar los servicios de transporte.

Al respeto, Miguel Ángel Mancera, citado por el medio, aseguró que la nueva norma es “un cambio total de paradigma”, similar al de países desarrollados para bajar el uso del auto y además atenderá la demanda de vivienda en la capital, pues será más barata producirla sin obligación de cajones para vehículos.

“El 42 por ciento del uso de suelo en la capital es para cajones de estacionamiento, como si no tuviéramos una demanda de vivienda que atender”, enfatizó el mandatario capitalino con base en datos del estudio Menos cajones, más Ciudad, del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) e Instituto Mexicano de la Competitividad. Ésta obliga a crear biciestacionamientos en nuevas obras. La capital tiene 6.5 millones de cajones de estacionamiento.

Cabe destacar que la nueva norma también incluye, según investigación de El Universal, un impuesto para los constructores de nuevas edificaciones ya que deben hacer una aportación al Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, creado tras la Ley de Movilidad local de 2014, por lo que cada vez que hagan determinada cantidad de cajones se pagará cierta cantidad, pero el mecanismo se precisará dentro de los próximos 90 días hábiles, según los artículos transitorios de la norma, citado por el medio.

“Por ejemplo, una torre puede tener 300 cajones como máximo. Si edifica más de 150, tendrá que pagar”, acotó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x