Claudia Sheinbaum explica caso de escuela Enrique Rebsamen en medio de polémica

Lectura: 3 minutos

La delegada de Tlalpan se deslindó de responsabilidades y dio detalles de las condiciones estructurales de la escuela Enrique Redsamen, donde murieron decenas de niños por el sismo.

Ciudad de México.- Muchos ojos están puestos en el caso del derrumbe de la escuela Enrique Rebsamen, ubicada en calle Brujas y Prolongación División del Norte en la delegación Tlalpan al sur de la capital mexicana, donde murieron 37 personas incluyendo a más de 20 niños.

La polémica que enmarca a la escuela Rebsamen involucra responsabilidades delegacionales y capitalinas respecto al uso de suelo, los permisos de construcción, las condiciones avaladas por protección civil y otros detalles que la tragedia del martes 19 de septiembre hace presumir irregularidades.

Ante las cámaras de televisión, en entrevista con el noticiero matutito de la cadena Televisa, la delegada de Tlalpan y aspirante a jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que “si es que algo falló” en el edificio que alberga la escuela Enrique Rébsamen, que colapsó durante el sismo del martes 19, fue un tema estructural.

La funcionaria de Morena destacó que, de acuerdo al Instituto de Ingeniería de la UNAM, la intensidad del sismo en la zona de Tlalpan fue de 90, el de mayor intensidad de toda la Ciudad de México, y descartó irregularidades en el uso de suelo del colegio.

Ante los rumores de que el colegio Rébsamen no contaba con documentación certificada para operar, Sheinbaum señaló que se tenía todos los papeles en regla y detalló que la atribución del uso de suelo le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino.

Así mismo añadió que la responsabilidad de la seguridad estructural del edificio es responsabilidad del director de Obras y del corresponsable de seguridad estructural y un documento del junio de 2017 en poder de la delegación se certificó que el edificio estaba bien construido.

“Eso viene en el programa de Protección Civil que presentó la escuela en 2017 y que justamente se estaba revisando y estaba en tiempo la escuela de poder recibir algunas observaciones”, dijo la jefa delegacional.

Sobre la investigación, indicó que se realiza una búsqueda de todos los documentos para determinar los hechos catastróficos en el colegio.

Tenía papeles en la SEP, tenía papeles en la delegación, pero lo que tiene que ver con la seguridad estructural es un tema del director responsable de obras y nosotros tenemos los papeles asegurando que ese edificio estaba bien construido”, manifestó y añadió que hasta ahora todo está en regla.

Sin embargo, reconoció que los papeles de la segunda construcción, que corresponden a los de la secundaria (el edificio que no sufrió daños) no se encuentran y están en proceso de investigación.

Ante los señalamientos del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sobre la responsabilidad que debe recaer en la delegación y los señalamientos del INVEA de haber presentado una denuncia por haber tener un documento falso de uso de suelo, al cotejarlo con la Secretaria de Vivienda, Sheinbaum insistió en que el uso de suelo le corresponde al INVEA, la delegación no tiene atribuciones desde hace algunos años.

“Cuando se crea el INVEA, en la época de Marcelo Ebrard, le quitan a las delegaciones la posibilidad de tener a los inspectores y en particular el tema del uso de suelo se lo quita en atribución de verificación a las delegaciones y se va al INVEA”, reiteró Sheinbaum.

El edificio de no será demolido y no se retirarán los escombros hasta que el Colegio de Ingenieros haga una revisión, según solicitó la delegación de Tlalpan.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x