El metro no subirá el precio del boleto en la CDMX

Lectura: 2 minutos

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, indicó que el boleto del Metro no tendría incrementos este año, por lo que su precio continuará siendo de 5 pesos, aunque el real sería de hasta 13 pesos.

Ciudad de México – El mandatario capitalino reconoció que el Metro requiere de más inversión por parte del Gobierno Federal en su mantenimiento, pues no solo es uno de los transportes más grandes del mundo, sino que además abastece la necesidad de movilidad del Estado de México, lo que lo convierte en un sistema metropolitano.

“Es un servicio que le está dando a seis millones de personas transportación día a día y no hay un sistema en todo el país que se pueda comparar. Estamos hablando de 225 kilómetros, 30 trenes promedio por cada línea, multiplicado por 12 líneas; estamos hablando de una cobertura prácticamente de 20 horas de servicio”, subrayó.

Detalló que se han hecho avances en el STC como arreglar todas las estaciones de la Línea 1; la Línea A funcionaba con trenes de seis carros y hoy se incorporaron nueve para abastecer y agilizar el servicio que en esa línea tiene mucha demanda, entre otras acciones.

Afirmó que las acciones en beneficio del buen funcionamiento del STC continuarán y, aunque muchas de ellas no son visibles, son fundamentales para que el servicio no se interrumpa.

El director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, reveló que el gasto del sistema es en proporción a los kilómetros en que se van moviendo y a la electricidad ocupada. Entre más kilómetros tenga el Metro, aumenta el gasto operativo.

Explicó que los 10 mil millones de pesos que se han recaudado a través de los cuatro años del Fideicomiso Metro “FIMETRO”, se han comprometido casi en su totalidad y quedarán algunos remanentes para el próximo año.

Ejemplificó que se ha reforzado el mantenimiento de la Línea 1, en julio se tendrá un tren nuevo y cada mes dos trenes nuevos para mejorar radicalmente la funcionalidad de esa Línea. Se tiene programado que en diciembre llegue el último de estos convoyes para tener un total de 10 que representarán una inversión total de tres mil 300 millones de pesos, de los cuales ya se ha cubierto 40 por ciento.

“Esta es la primera vez en la historia del Metro que las compras se hacen en pesos. En este caso los convoyes se mandaron a hacer mediante licitación pública internacional, cada uno tiene un costo de 330 millones de pesos promedio y tardaron más de dos años en fabricarse”, dijo.

Gaviño Ambriz adelantó que se modernizará el método de peaje con una inversión aproximada de 300 millones de pesos. En los próximos días se hará una licitación pública para la compra de todo el sistema que será computarizado para registrar todas las entradas y salidas; se cambiarán lectores de torniquetes, cada estación tendrá un servidor y un sistema concentrado con espejo para la información de línea.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x