CDMX se une a campaña global para impulsar vehículos cero emisiones

Lectura: 3 minutos

La Ciudad de México se unió a urbes como Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Milán, Roma, Copenhague, Medellín y Pittsburgh en una campaña global para impulsar el uso de vehículos cero emisiones, informó hoy el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40.

Nueva York, 10 Jul (Notimex).- El Zero Emission Vehicle (ZEV) Challenge insta a la industria automovilística de todo el mundo a que se comprometa a acelerar y aumentar la fabricación de vehículos eléctricos, con el fin de satisfacer una demanda creciente por parte de empresas, ciudades, estados y regiones.

La iniciativa, liderada por The Climate Group y C40 Cities, agrupa programas internacionales que ya existían, pero que hasta ahora se centraban en sectores aislados, con el fin de incrementar su poder adquisitivo colectivo y su influencia en el mercado.

“El ZEV Challenge será testigo de cómo estados, regiones, ciudades y empresas internacionales aprovechan la influencia que tienen en el mercado y la política para acelerar de forma exponencial la incorporación de vehículos eléctricos en todo el mundo”, señaló C40 Cities en un comunicado.

“Es la primera vez que algunos de los estados, regiones, ciudades y empresas más grandes del mundo se unen para mostrar a la industria del automóvil el gran volumen real de demanda de vehículos eléctricos que existe”, destacó el texto.

Helen Clarkson, directora de The Climate Group, afirmó en una acto en Nueva York que “ha llegado el momento de establecer una fecha límite para los motores de combustión y de acelerar la transición hacia vehículos cuyas emisiones no supongan una amenaza para la salud ni contribuyan al cambio climático”.

“Queremos que las empresas del automóvil nos ayuden a alcanzar ese objetivo”, agregó la ejecutiva.

El Zero Emission Vehicle Challenge solicitó a los fabricantes de coches mostrar su voluntad de avanzar hacia la erradicación de los vehículos con motor de combustión y a comprometerse a un porcentaje específico de venta de vehículos ZEV para el año 2025.

A las empresas multinacionales les exhortó a unirse a la iniciativa mediante la conversión de sus flotas de vehículos de combustión a eléctricos para el año 2030, así como infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

“Debemos acelerar la transición hacia los vehículos de cero emisiones en América Latina”, subrayó José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Los fabricantes de coches tienen en sus manos la posibilidad de ofrecer alternativas limpias a precios mucho más competitivos y económicos con el fin de acelerar la transición tecnológica en el uso de combustibles fósiles y mejorar la calidad del aire en las ciudades”, añadió.

Amieva recordó que “los alcaldes de C40 nos hemos comprometido a implementar acciones concretas relacionadas con la movilidad de cero emisiones y la Ciudad de México ya está trabajando para crear el primer corredor de autobuses eléctricos del país y uno de los primeros de Latinoamérica”.

Por su parte, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, explicó que “al vivir en una ciudad costera, los neoyorquinos somos conscientes de la peligrosísima amenaza que supone el cambio climático”.

“Por ello nos hemos situado al frente de esta lucha para alcanzar los objetivos del acuerdo climático de París y estamos desarrollando la infraestructura necesaria para acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos”, señaló.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo a su vez que su ciudad se marcó el propósito de convertirse “en la capital de la movilidad eléctrica en América Latina porque estamos convencidos de que esto impactará positivamente el bienestar de nuestra gente”.

Shane Rattenbury, ministro de Cambio Climático en el Territorio de la Capital Australiana, expuso que “los gobiernos subnacionales pueden suponer un gran cambio y demostrar liderazgo si apuestan por los vehículos de cero emisiones”.

El alcalde de Pittsburgh, William Peduto, explicó que “los gobiernos disponen de suficiente poder adquisitivo como para forzar a los fabricantes a satisfacer nuestras demandas y garantizar la disponibilidad de la tecnología necesaria para los vehículos eléctricos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x