Home || Lo más destacado || Prepárate para vivir sin agua en la CDMX

Prepárate para vivir sin agua en la CDMX

recorte de agua en la CDMX
13 alcaldías de la CDMX y 12 municipios del Edomex se quedarán sin agua 5 día/Imagen: Noticias Codigo 13

viernes 12 de octubre de 2018

El problema del abasto de agua en la Ciudad de México es recurrente en muchas de las colonias, pero para finales de octubre, más del 70 por ciento de la metrópoli sufrirá una gran sequía.

 

Ciudad de México .- La razón del desabasto en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México será por obras de manteamiento en el Sistema Cutzamala por lo que, del 30 de octubre al 4 de noviembre, 13 alcaldías y 12 municipios del Edomex no tendrán agua.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX CDMX) se harán reparaciones en tuberías de 1 y dos, mantenimiento de Planta Potabilizadora de Los Berros mantenimiento a subestaciones de plantas de bombeo, bombas y motores de planta de bombeo 5, y la realización de una nueva línea de presión.

Autoridades capitalinas informaron que el recorte al 100 por ciento del suministro del vital líquido será en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en tanto las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyocán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac, solo sufrirán y recorte parcial.

Así mismo los municipios del Edomex que tendrán interrupciones del servicio serán Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlanepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz.

Cabe recordar que las únicas delegaciones que no dependen del agua del Cutzamala son: Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta.

Consecuencias y soluciones del gobierno capitalino

Respecto al problema de desabasto de agua en la CDMX, José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la CDMX indicó que las clases en dichas demarcaciones podrían verse suspendidas, además de que se apoyaría a los capitalinos afectados con el envío de casi 600 pipas de agua.

“Lo que queremos eficientar son los viajes, cuántos viajes tienen que dar las pipas en el día y a dónde las tenemos que dirigir”, agregó.

De igual manera solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que antes del 27 de octubre envíe mayor presión, lo que permitirá llenar tanques de abastecimientos, cisternas y tinacos. La misma petición que hizo para el día 4 de noviembre, cuando se restablecerá el servicio.

José Ramón Amieva reiteró que, debido a la falta de agua, se evalúa la posibilidad de suspender clases, así como trámites y servicios en el Gobierno.

“Ese es un tema que estamos ahorita valorando, el oficial mayor lo va a tratar con el secretario de Educación y vamos a ver. Aquí sería relacionado con las actividades cotidianas para no generar un gasto o un uso en el agua y que podamos superar este corte de manera exitosa como Ciudad”, indicó.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.