Atención: Sube el costo de la verificación vehicular en CDMX

Lectura: 2 minutos

Pese a que a inicios de año se prometió que no aumentaría el costo de la verificación vehicular, esta semana se hizo oficial que el costo pasará de 524 pesos a 551, debido a un ajuste inflacionario. 

El costo de la verificación vehicular subió a 551 pesos, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó el pasado dos de enero en la gaceta local que el costo de la verificación e mantendría en 524 pesos.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el aumento en el costo se da debido a la actualización anual correspondiente a la inflación de 5.2%, es decir, el aumento responde a un ajuste inflacionario.

Te puede interesar: No te quedes con dudas, aprende todo sobre la constancia de verificación vehicular

“Es un tema de ajuste a la inflación y esencialmente la Secretaría del Medio Ambiente no lo había puesto al principio pero lo pone ahora, pero lo vamos a revisar”, explicó la jefa capitalina.

La funcionaria también adelantó que el aumento y otras modificaciones como la ampliación del periodo de verificación para vehículos con engomado amarillo y placas con terminación 5 o 6 hasta el 15 de marzo se publicaron este viernes en la Gaceta Oficial de CDMX.

Se confirmó también la eliminación la constancia tipo “exento” que es entregada a vehículos eléctricos e híbridos para eximirlos de verificación por ocho años y se extendió por tiempo indefinido.

Los automóviles modelo 2006 y posteriores podrán obtener el holograma 0 para circular diario con la condición de que cumplan con las emisiones permitidas en las pruebas de dinámica o estática o no se logre obtener información del sistema de diagnóstico a bordo.

https://twitter.com/AmbienteEdomex/status/1091380849784877057

Durante el primer semestre de 2019 los vehículos con engomado amarillo deberán verificarse los meses de enero y febrero; los de engomado rosa en febrero y marzo, y los de engomado rojo en marzo y abril.

Mientras tanto, los vehículos con engomado verde deberán verificarse entre abril y mayo, y los de engomado azul en mayo y junio.

Al ser cuestionada por periodistas sobre el aumento en el precio de la verificación vehicular, Claudia Sheinbaum dijo que le fue explicado que tuvo lugar “por un ajuste inflacionario”, pero indicó que habría una revisión sobre el tema.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
3 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Victor Manuel Jimenez Alvarez

Analizando la verificación Automotriz

Ya tiene muchos años la verificación en el Distrito Federal, y es evidente que dicha excusa recaudadora NUNCA SOLUCIONARA la contaminación ambiental, en aquellos años la autoridad decía que el capital recaudado seria utilizado para edificar torres de fabricación Rusa colocándolas estratégicamente en el área metropolitana del Distrito Federal, para purificar el aire de la ciudad mas grande del mundo, cuya función seria similar al convertidor catalítico de algunos automóvil, por lo tanto dichas torres captarían las partículas contaminantes y de efecto invernadero para cada dia tener un aire mas puro.

Al pasar los años se hizo evidente el fracaso de la verificación ya que la recaudación nunca se utilizo en purificar el aire y su mayor logro de la autoridad limítrofe fue reprimir la movilidad del ciudadano, en base a la numeración y color de las placas del automóvil en el denominado “HOY NO CIRCULA”, el año pasado fue el momento cumbre que resalto dicho fracaso de la verificación cuando por varios días se suspendió la movilidad del ciudadano por contingencia ambiental y pesa ha esa drástica suspención de circulación la concentración de contaminación no bajo.

Los efectos secundarios de la suspensión solo dejo en evidencia que el transporte publico alterno de movilidad fue rebasado por la gran demanda ciudadana, que se tradujo en molestias masivas en perdida de tiempo y dinero en los rubros de eficiencia laboral, de estudio y de descanso, cuando apenas se asoma la punta del iceberg ya que si esa contingencia ambiental pasa hoy que apenas somos 120 millones de habitantes, que pasara cuando dupliquemos la población en unos cuantos años de la mano confiando en la verificación.

La autoridad para justificar su incompetencia del motivo del fracaso de la verificación, asumió que muchos verificentros estaban corrompidos y de ahí que no mejoró la calidad del aire en el tiempo de suspensión de la circulación, abocándose a sancionar a los verificentros y creando leyes de transito mas estrictas….con esto me viene a la mente que el gobierno combate el fuego, arrojando mas fuego. Ya que el sancionar a los verificentros, asegura una recaudación mayor para la autoridad, pero nada nos muestra que en el futuro la contaminación será controlada y sí deja entre ver, que en nuevas contingencias ambientales la autoridad se lavara las manos, sancionando por corrupción y creando leyes de transito mas estrictas que se vuelve un circulo vicioso y corrupto sin solución.

Además es relevante que a la autoridad le encanta buscarle tres pies al gato, cuando sabe que tiene cuatro, ya que si su excusa para recaudar es la contaminación por la combustión automotor, es tan sencillo aplicar un impuesto integrado al disel, Gasolina, Turbosina, etc. en fin… a cualquier combustible, así el que gasta mas combustible pues paga mas impuesto porque contamina mas. El problema básico para el gobierno, es que lo domina la avaricia y el sabe que el transporte publico y de comercio, es el que circula las 24 horas del día, pero su universo es menor al de automóviles particulares y que por mas que ande mal carburado el motor particular, es corto su lapso de circulación parcial durante el día, lo que se traduciría en poca recaudación del particular vía consumo de combustible, además mucho del transporte publico pertenece al gobierno o es concesiónado, por lo que la recaudación vía consumo de combustible es menos agradable para el gobierno, sin dejar olvidar que los combustibles ya tienen integrado en su precio un impuesto de remediasión por la conocida contaminación que producen de ahí que le busca tres pies al gato, cuando sabe que tiene cuatro.

Se dise “QUIEN NO APRENDE DE LA HISTORIA, ESTA SENTENCIADO A REPETIR LOS MISMOS ERRORES HECHOS EN EL PASADO”, ahora Nuevo León no sabe intrpretar la historia ya que pretende REPETIR LOS MISMOS ERRORES QUE EN EL PASADO cometió el Distrito Federal, implantando el mimo modelo de verificación susceptible a la corrupción, garantizando vía sanciones y leyes mas estrictas una autoridad incompetente ajena a la extinción, que a la postre provocará que el pueblo cada día respete menos la ley y la autoridad, Encausando a que Nuevo Leon sea comunes, como en el Distrito Federal como llevar en el parabrisas o atropellar a los agentes de transito, que el pueblo en bloque o en masa reaccione contra la autoridad sin permitir explicación previa, que el pueblo aplique la pena de muerte de forma impulsiva e instantánea sin juicio alguno, etc.

Si el gobierno en realidad quiere solucionar la contaminación debe seguir los siguiente 6 puntos por orden de gerarquia.
PRIMERO.- debe sustituir o eliminar los agentes contaminantes, sin afectar la eficiencia laboral, de estudio, de descanso y produccion economica. Por ejemplo dar las condiciones para que un automovil electrico sea mas bararto que los automoviles de combustion interna, y solo se logra si el gobierno aporta o subsidia al cliente la cantidad diferencial para que un automovil electrico moderno sea mas barato que su comparativo contaminante.

SEGUNDO.- si no existe un sustituto del ajente contaminante o condiciones para sustituir, el gobierno debe dar las condiciones para que se utilice el ajente contaminante el menos tiempo posible.
Por ejemplo
a)dar el Gobierno insentivos fiscales a las empresas, por cada empleado de su empresa que viva en la misma colonia donde se encuentra la empresa, de esta manera el empleado puede optar por desplasarse a su trabajo a pie o bisicleta, y si usa carro lo utilizara un tiempo muy corto.
b) Eliminar el gobierno los semaforos y altos, creando vias directas de transito como jorobas, paso a desnivel, ecovias y carriles esclusibos para bisicletas o scuters que permiten el transito continuo y por lo mismo poca consentracion de contaminante en un punto espesifico.

TERCERO.- Si es sumamente necesario usar el ajente contaminante la mayor parte del dia para no afectar la eficiencia laboral, de estudio, de descanso como la producción económica, colocar filtros purificadores que captarían las partículas contaminantes y de efecto invernadero que arroja al aire libre.
Por ejemplo
a)por parte de empresas de trasporte publico del gobierno para no afectar la movilidad publica, El gobierno ya deberia tener colocados los torres purificadores que captarían las partículas contaminantes y de efecto invernadero que prometio cuando implanto la verificación en el distrito federal.

b) Por parte de personas o empresas para no afectar su producción económica, la propia persona o empresa debe de colocar filtros purificadores que captarían las partículas contaminantes y de efecto invernadero que arroja al aire libre. Por ejemplo las fabricas de cemento y pedreras para producir cascajo y arena, deben adecuar a su maquinaria de producción los filtros de captura de partículas que se arrojan al aire por el simple proceso de producción.

CUARTO.- Solo verificar la maquinaria de las personas, empresas privadas y empresas de gobierno que usa el ájente contaminante la mayor parte del dia como actividad de producción económica.
Ejemplo Pedreras, productores de ladrillos, taxistas, Transporte publico, planta procesadora de basura, etc.

QUINTO.- Solo Sancionar a las personas, empresas privadas y empresas de gobierno que usa el ájente contaminante la mayor parte del dia como actividad de producción económica Y QUE SE NIEGA a colocar filtros purificadores que captarían las partículas contaminantes y de efecto invernadero que arroja al aire libre.

SEXTO.- Sustituir parcial o total el personal (autoridad encargada) En el caso, de fallas o falta de supervisión, verificación, sanción a la personas, empresas privadas y empresas publicas que usa el ájente contaminante la mayor parte del dia como actividad de producción económica Y QUE SE NIEGA A colocar filtros purificadores que captarían las partículas contaminantes y de efecto invernadero que arroja al aire libre.

SEPTIMO.- Sustitución o eliminación de la dependencia (autoridad encargada) POR CAER EN CONTINGENCIA AMBIENTAL QUE AFECA LA EFICIENCIA LABORAL, DE ESTUDIO, DESCANSO Y PRODUCCION ECONOMICA por falta de la autoridad de inversión para sustituir o eliminar los agentes contaminantes, falta de la autoridad de inversión para dar las condiciones para que se utilice el ájente contaminante el menos tiempo posible, Falta de la autoridad de Inversión en filtros purificadores que captarían las partículas contaminantes y de efecto invernadero que arroja al aire libre y por falta de la autoridad de supervisión, verificación y sanción a la personas, empresas privadas y empresas publicas que usa el ájente contaminante la mayor parte del día como actividad de producción económica Y QUE SE NIEGA A colocar filtros purificadores que captarían las partículas contaminantes y de efecto invernadero que arroja al aire libre.

En resumen, la autoridad olvido los primeros principales puntos y esta concentrado en el cuarto y quinto punto que son los punto recaudatorios de verificación y sancionar, olvidando particularmente que a los que debe verificar y sancionar son a las personas, empresas privadas y empresas de gobierno que usa el ájente contaminante la mayor parte del día como actividad de producción económica Y QUE SE NIEGA a colocar filtros purificadores que captarían las partículas contaminantes y de efecto invernadero que arroja al aire libre. Y del sexto y séptimo punto son inexistentes ante la autoridad de ahí la sospecha del pueblo de alta corrupción a nivel gobernador y diputados

Alejandra

Estoy hasta la madre de tanto saqueo a nuestro bolsillo, todo es negocio, trabajamos para que unos cuántos hdlch vivan como reyes, que asco de sociesuciedad hay en éste tan bello país, que desgracia que me haya tocado nacer entre tanta porquería. Despúes de 10 años, si hacemos cuentas, es como si hubiésemos vuelto a pagar la misma cantidad por el coche, todo por tanta tranza.

Felipe Levy

Desgraciadamente estamos viendo paso a paso que se nos ha engañado con disque un mejor gobierno tanto en la república como en la CDMX. Los reglamentos de tránsito son para los agentes un panfleto más sin importancia y son gente totalmente nepotica a las necesidades de esta capital, baste como ejemplo que vemos como los taxistas y microbuseros se pasan los “altos” sin que nadie les diga nada. No hay orden y no hay principios morales en las que se dicen autoridades. No hay respeto ni tampoco VALE la palabra empeñada al dar información: En enero se anunció que el precio de la verificación sería de 524.00 pesos pero el gobierno capitalino con toda desfachatez lo sube a 551.00 PORQUE SE LE DIO LA GANA. No vale ninguna explicación de la Sra. Claudia Sheimbaum de “ajustes de inflación” y que esta demostrando ser una digna heredera del incapaz de Mancera, recordemos que ella fue una de los que NO se quisieron bajar el sueldo, demostrando ser una persona muy metalizada sin la vocación de servir, verdadera razón por la que nos subió esa injusta verificación, que ya de por si es muy cara. ¿Hubo ajuste de inflación en los SALARIOS? Claro que NOOO y esta mujer solo está demostrando ser una BLA BLA BLA más formando parte del grupo de gente no deseable para los mexicanos. Lástima MORENOS que quemada se están dando por TODOS lados: Al darnos solo promesas incumplidas.

3
0
Danos tu opinión.x