Home || Hasta el momento || Habitantes del DF pierden cinco años de vida en el tráfico

Habitantes del DF pierden cinco años de vida en el tráfico


Lunes 14 de Julio de 2014

Se estima que alrededor de 4 mil personas mueren cada año como consecuencia del desarrollo de enfermedades respiratorias provocadas por la contaminación ambiental.

Ciudad de México.- Transportarse en el Distrito Federal cuesta dinero, tiempo y daños a la salud. En promedio, los habitantes de la capital de México pierden cinco años de su vida en el tráfico, ya sea transportándose en medios públicos o privados, reveló la organización CTS Embarq México.

Se estima que alrededor de 4 mil personas mueren cada año como consecuencia del desarrollo de enfermedades respiratorias provocadas por la contaminación ambiental; así mismo, se calcula que el 25 por ciento de los ingresos familiares se destinan al transporte, esto en gran medida por el aumento en las distancias.

De acuerdo con un reporte de la organización CTS Embarq México, estas son las terribles consecuencias de la expansión desorganizada de la zona metropolitana, la cual califican con un “3D”: Distante, Dispersa y Desconectada.

Adriana Lobo, directora de CTS, consideró que el tema de movilidad implica esfuerzos conjuntos, tanto del gobierno del Distrito Federal como del Estado de México.

“La movilidad es todo un reto. Ahora mismo la gente pierde cosas importantes: tiempo, salud y dinero. Es por eso que se debe ver como un tema metropolitano y darle una solución”, advirtió.

Se calcula que la Ciudad de México pierde 3.3 millones de horas-hombre al día producto de la congestión vehicular; esto equivale a 33 mil millones de pesos al año, que es igual al presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El modelo 3D promueve desigualdad social y espacial, pues segrega a los sectores de menores ingresos, confinándolos en zonas sin equipamiento y alejadas de sus fuentes de trabajo”, explicó Lobo.

En la Ciudad de México, 18 millones de personas se trasladan en transporte público; 4.8 millones en autos particulares; 8.6 millones en medios no motorizados.

La enorme cantidad de vehículos circulando en el DF, provoca la muerte por enfermedades respiratorias de por lo menos 4 mil personas al año. De los 30 mil “micros” que transportan al 60 por ciento de los capitalinos, sólo el 1 por ciento no contaminan.

Las únicas alternativas son el Metro y Metrobús, sin embargo estos sistemas aún son inaccesibles en muchas zonas de la Ciudad de México y área metropolitana.

Con información de medios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

x

Check Also

Corea del Norte estaría preparando el lanzamiento de dos nuevos misiles balísticos intercontinentales, ante la inminente investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, denunciaron hoy fuentes oficiales surcoreanas. “Corea del Norte ha construido, presuntamente, dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM, según sus siglas en inglés), y parece haberlos dispuesto en lanzadores móviles para probarlos en un futuro próximo”, informaron las fuentes a la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Los dos nuevos misiles que serían lanzados por el régimen norcoreano serían de unos 15 metros de longitud, más cortos que los ICBM que ahora tiene Corea del Norte: los KN-08, que tienen una longitud de entre 19 a 20 metros, y los KN-14 de 17 a 18 metros de largo.

Corea del Norte falla en su último lanzamiento de misil balístico; desafía presión de guerra

Corea del Norte realizó este sábado un fallido lanzamiento de misil balístico desde una región al norte de Pyongyang.

Newsletter