Reporta CNHDF múltiples quejas por violaciones a derechos de discapacitados

Lectura: 2 minutos

En 2010, por lo menos 5.1 %  de la población en México reportó algún tipo de discapacidad, principalmente relacionada con la movilidad y la vista.

Ciudad de México.- Entre enero de 2012 y octubre de 2013 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió por lo menos 205 quejas relacionadas con la presunta violación a los derechos fundamentales de personas con alguna discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destacó que esa situación “visibiliza la falta de garantías para apoyar una vida independiente (de ese sector), a ser incluido en la comunidad y la negativa u obstaculización para el ejercicio de sus derechos humanos”.

Además,  planteó las barreras que enfrentan las personas con alguna discapacidad para desplazarse de manera libre en espacios e inmuebles públicos, medios de transporte y acceso a la información.

Dio cuenta que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010 por lo menos 5.1 %  de la población en México reportó algún tipo de discapacidad, principalmente relacionada con la movilidad y la vista.

Refirió también que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, siete de cada diez personas creen que no se respetan los derechos de las personas con alguna discapacidad.

Por su parte, quienes están en esa situación señalan entre sus mayores problemas el desempleo, la discriminación, no ser autosuficientes y dificultad para acceder a los apoyos gubernamenteles.

Por ello, la CDHDF hizo un llamado a la sociedad a ser más incluyente y respetuosa con ese segmento de la población y a las instancias públicas garantizar los postulados del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Con información de Notimex.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x