Enrique Horcasitas estira amparo para desafiar a PGJDF

Lectura: 2 minutos

Tres personas son señaladas por el desastre de la Línea 12, entre ellos Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, quien ni siquiera se ha molestado en comparecer ante las autoridades.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Señalado como uno de los responsables de las fallas en la Línea 12, con varias de sus instalaciones cerradas desde marzo de 2014 por ser peligrosa para los usuarios, Enrique Horcasitas ha hecho caso omiso de todos los citatorios para declarar en el Ministerio Público.

Los citatorios fueron expedidos en diciembre y enero, entregados en su domicilio y en los que se cita que es investigado por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como por el ejercicio ilegal del servicio público.

La averiguación previa FAE/D/T1/188/14-09 indica que Horcasitas es acusado de otorgar licencias y finiquitado contratos pese a que no poseía el poder de autorizar tales cosas, el monto de éstas es de 5 millones de dólares (34 millones 503 mil 40 pesos, al tipo de cambio de ayer) por firmar un convenio de manera irregular.

De no presentarse, el ex funcionario podría recibir un tercer citatorio del Ministerio Público, o bien se podría solicitar a un juzgado penal que gire una orden de aprehensión en su contra.

Al menos cinco funcionarios promovieron amparos ante jueces de distrito para impedir que el MP local tome una determinación respecto a su situación jurídica, lo que ha sido la principal causa de que la PGJDF no pueda realizar consignaciones.

Cabe destacar que en septiembre del año pasado Horcasitas fue inhabilitado por 20 años y fue denunciado ante las autoridades, por su responsabilidad en las fallas de la Línea 12, ya que permitió que los trabajos fueran entregados por el consorcio ICA-Alstom-Carso sin siquiera haber concluido.

Por su parte, Marcelo Ebrard rechazó las acusaciones que se le realizan por las fallas de la Línea 12, según él, la línea fue certificada por seis supervisoras, el costo total de esto fue de 200 millones de pesos. Señaló además que no se ha iniciado ningún procedimiento para impugnar el trabajo de esas certificadoras.

Indicó que la comisión especial que se encarga del caso no es realmente objetiva, ya que sólo lo ha responsabilizado a él, pero  ni siquiera ha llamado a declarar al actual director del Metro, Joel Ortega, ni al pasado, Francisco Bojórquez, quien además le dijo que era “el mejor tren y la mejor línea” de todo el sistema.

A pesar de que podría iniciar un proceso legal en su contra, anunció que se encuentra tranquilo porque no cometió ningún acto en contra de la ley. Asimismo confirmó que se presentará este viernes en la cámara de Diputados para defenderse con su versión de los hechos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x