La reclutadora de Cuauhtémoc Gutiérrez se destapa: registra aspiración como asambleísta

Lectura: 3 minutos

El PRI se jacta de los rigurosos procesos que seguirán para elegir a sus candidatos, sin embargo, sus elecciones resultan polémicas porque parece que se burlan de la ciudadanía. Hace unos meses se descubrió que Sandra Esther Vaca Cortés reclutaba jóvenes para que sirvieran sexualmente al dirigente del PRI en el DF, hoy se postula para una candidatura.

Ciudad de México.- Noticias MVS presentó una investigación especial del equipo de Aristegui Noticias, que reveló que Sandra Esther Vaca Cortés, la reclutadora del ex dirigente del PRI en el DF, será la candidata del PRI para la curul de diputada local por el distrito XXIV de Iztapalapa.

Luego de que el dirigente nacional del  PRI, César Camacho, anunciara una rigurosa evaluación de los aspirantes a cargos de elección popular, la mujer que escogieron para Iztapalapa figura en la averiguación previa en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez en la Procuraduría capitalina y también en el proceso que le sigue la Comisión Nacional de Justicia partidaria del PRI.

EL PRI ya había anunciado en un comunicado que todos los aspirantes a precandidatos tendrían que firmar un documento en el que autorizaran al Comité Ejecutivo Nacional, a la Comisión de Procesos Internos y a la Comisión para la Postulación de Candidatos a Poder, a “investigar conductas personales, origen patrimonial y tipo de relaciones que llevan a cabo”.

Si bien el partido destaca que cada candidato debe tener una conducta pública adecuada, la elección de esta Sandra Esther Vaca resulta la primera de no sabemos cuántas excepciones a las palabras del partido.

La ex secretaría de Cuauhtémoc Gutiérrez se registró el 30 de enero como precandidata, según aparece en el acuerdo de la Comisión de Procesos Internos del PRI DF, que se dio a conocer por el diario Excélsior. Esther Vaca ya presentó su examen de conocimientos ante el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI DF. Además firmó como comisionada del órgano para conducir y validar el proceso de elección de candidatos.

Cuando Vaca Cortés trabajaba como secretaria de Gutiérrez de la Torre, no mencionaba su apellido a ninguna de las jóvenes que buscaban trabajo como edecanes, además de que seleccionaba quiénes pasarían con el líder

Los documentos que Aristegui Noticias obtuvo para su investigación señalaban que había ingresado a la nómina el 16 de febrero de 2013 y fue dada de baja el 15 de abril del 2014, la empleada de Gutiérrez renunció 13 días después de la publicación del reportaje sobre la red de prostitución de la que formaba parte.

Ahora forma parte de la Comisión de Procesos Internos del PRI DF que elegirá a los aspirantes a diputados de la ALDF.

El medio de comunicación consiguió fotografías de la comisión en las que destaca la presencia de Sandra Vaca Cortés, su imagen coincide con la descripción que las jóvenes que contrataba realizaron de ella.

“Ahora Sandra Vaca es la única aspirante a diputada local por un distrito en Iztapalapa, luego de que Mariana Gómez Román se retiró de la postulación, a pesar de que cumplió con los requisitos”, señala el sitio de noticias MVS.

Al solicitar la opinión del dirigente del PRI nacional y capitalino, César Camacho y Mauricio López, respectivamente,  se rehusaron a hablar sobre el particular.

Varios militantes del PRI-DF han denunciado que colegas cercanos a Gutiérrez de la Torre manipulan la elección de candidatos, además de que se quejaron de que el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI DF, Fernando Mercado, diputado local, además de encabezar la comisión es precandidato a la jefatura delegacional en Magdalena Contreras, ya que podría ayudarse en la contienda.

Por lo anterior, algunos militantes solicitarán la intervención de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI para que se garantice la equidad en las elecciones internas.

El Secretario con licencia de Acción electoral del PRI DF, Juan Carlos Vázquez, declaró al medio que anunciarán en una conferencia de prensa la detección de varias irregularidades en el proceso interno de selección de candidatos. Ya que de avalarse la candidatura de la ex secretaria de Gutiérrez de la Torre, podrá disponer de 763 mil 487 pesos para publicitarse por toda la demarcación de Iztapalapa.

¿Y dónde quedó la la rigurosidad del partido para elegir a candidatos impolutos?

Imagen: Noticias MVS
Imagen: Noticias MVS
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x